MGA - Maestría en Gerencia Ambiental

Nivel Educativo Posgrado
Tendencia Blended Learning

Descripción

La característica de la Maestría en Gerencia Ambiental, expresada en su propósito de formar profesionales en la gestión ambiental para el contexto de la región andino-amazónica, plantea la necesidad de estructurar un programa al que puedan acceder estudiantes de diferentes regiones y contextos. De acuerdo a ello, se opta por ofrecer el programa en modalidad híbrida, dado su potencial para brindar una oferta educativa de calidad bajo parámetros de flexibilidad que se concretan en el uso de metodologías activas para el aprendizaje, diversidad de espacios para el encuentro entre estudiantes y profesores y amplitud en la oferta de horarios.

Descripción de la innovación en educación y TIC

Asumir el reto de implementar esta modalidad para lograr el mejor aprovechamiento de los ambientes presenciales y de aquellos mediados por computador, llevó a los profesores a redefinir los diseños de sus cursos y en la mayoría de los casos, a repensar las maneras de orientar el aprendizaje. De esta manera, la implementación de la maestría en modalidad híbrida ha representado una oportunidad para orientar una innovación educativa, en la que confluyen factores organizacionales, pedagógicos y de uso de la tecnología con sentido educativo.

Conecta-TE ha acompañado el diseño/rediseño de 8 cursos.

Participantes

Para el diseño y desarrollo del programa en esta modalidad la Facultad de Administración contó con la asesoría del CIFE en cabeza del Grupo LIDIE, quién estuvo a cargo de realizar un acompañamiento inicial a nivel del programa y posteriormente, a nivel de cada curso, hasta obtener el diseño de todos los ciclos académicos bajo esta orientación.

Beneficiarios

El proyecto de acompañamiento centra su actividad en la asesoría a profesores y monitores y en la coordinación de acciones con los directivos del programa. A través de estas acciones beneficia a los estudiantes que han sido formados bajo esta modalidad.