NB y Learning Catalytics para fomentar la participación

Docente Javier Pérez Burgos
Área/Departamento Escuela de Gobierno
Palabras Clave Learning catalytics, NB, aprendizaje interactivo

El Aprendizaje en Pares, la puesta en práctica de clases invertidas y la identificación de estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje, son logros principales de esta innovación, que ha integrado herramientas como ‘Learning Catalytics’ y ‘NB’.

Tanto para las clases de pregrado como las de posgrado que orienta el profesor, esta innovación se implementa según las necesidades académicas. Para pregrado, el docente realiza actividades en parejas, entre quienes tienen dificultades y quienes manejan mejor los temas; en posgrado, las discusiones se enriquecen por los aportes de los estudiantes con mayores conocimientos gracias a su especialidad profesional y académica.

NB es una plataforma digital que permite cargar documentos en línea, ser consultados por estudiantes que realizan comentarios y participan en foros sobre los mismos textos. Por su parte, Learning Catalytics es una herramienta que permite participar activamente en sondeos formulados por el docente de manera simultánea, responder a las preguntas planteadas en clase y hacer seguimiento inmediato a cada uno de los participantes.

Enlaces

http://nb.mit.edu/
https://learningcatalytics.com/

Comunidad de práctica en torno a la Educación Matemática: GEMAD

Docente Pedro Gómez, director del grupo de investigación 'Una empresa docente'
Miembros de 'Una empresa docente' Pedro Gómez, Paola Castro, Patricia Villegas, Alexandra Bulla, Andres Pinzón, María Fernanda Mora, Nelly Martínez.
Área/Departamento CIFE

GEMAD: una comunidad de práctica exitosa en la educación matemática

Las ‘comunidades de práctica’ las definió Etienne Wenger (2002), teórico suizo, experto en redes sociales y aprendizaje social, como “grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones” (p.17)[1].

Pedro Gómez, junto a un grupo de egresados de la Maestría en Análisis Didáctico - MAD, ha logrado consolidar una comunidad de práctica que orienta sus esfuerzos a formarse y formar a otros profesores en educación matemática, aprovechando el saber de expertos internacionales y el conocimiento construido por sus integrantes.


¿En qué consiste esta innovación?

La educación matemática, en esencia, tiene que ver con el aprendizaje de las personas, y los profesores están llamados a formarse continuamente para beneficiar la enseñanza de los niños y jóvenes en esta área del conocimiento, fundamental para sus vidas.

La comunidad de práctica GEMAD, guiada por el principio de “trabajar por y para las personas”, contribuye a que los profesores interesados en mejorar la educación matemática, adquieran un compromiso mutuo para conceptualizar, aprender, progresar y transformar su práctica de aula.


"Una vez terminada la maestría, nosotros decidimos formar un grupo (…). Lo que quisimos aprender fue trasmitir lo que aprendimos a otros profesores de manera práctica”.

Patricia Villegas

Miembro de ‘Una empresa docente’

Patricia Villegas


Según el profesor Pedro Gómez, los integrantes se congregan por tres razones:

  1. Comunidad: tienen propósitos comunes.
  2. Práctica: comparten el compromiso por construir conjuntamente y se sienten satisfechos de trabajar para ayudar a otros.
  3. Dominio: conceptualizan el problema de la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera construyen herramientas, conceptos y lenguajes comunes para abordar los problemas a resolver en su propio contexto.


“La idea del aprendizaje interdependiente es trascendental; [ser parte de una] comunidad es generar espacios en donde la gente construye conjuntamente y progresa conjuntamente”.

Pedro Gómez

Director del grupo de investigación “Una empresa docente”.

Pedro Gómez

Estrategias de la comunidad GEMAD:

  1. FUNES: un repositorio abierto en español, que permite acceder libremente a documentos publicados en educación matemática.
    “Funes nos permite tener un acercamiento con la comunidad educativa matemática y el impacto permite (acceder) al conocimiento, a la investigación, que no se encuentra fácilmente”.

    Alexandra Bulla

    Asistente técnica Funes


    Patricia Villegas
  2. Conferencias virtuales: expertos matemáticos a nivel mundial son invitados a ofrecer conferencias virtuales y aportar su conocimiento para favorecer la práctica y enriquecer el acervo conceptual que allí se construye.

    "El conferencista no cobra nada, pero tampoco hay otra persona a la que se le obligue; simplemente entra a una plataforma porque quiere escuchar a alguien y quiere cambiar algo en su práctica de aula".

    María Fernanda Mora

    Coordinadora de educación continuada



    Patricia Villegas
  3. Cartillas: publicaciones impresas que permiten que el profesor recurra a esta información y la comparta, en su quehacer diario.
    “Cada grupo, de MAD1, está transformando el trabajo académico que hizo, en algo que el profesor podrá utilizar en sus clases directamente”.

    Pedro Gómez

    Director del grupo de investigación “Una empresa docente”.


    Pedro Gómez
    .
  4. Cursos de educación continuada, que permiten que profesores de Bogotá y Cundinamarca, se actualicen y mejoren su práctica pedagógica.

    “Profesores de colegios vienen a estos cursos y hemos ido construyendo con ellos, una comunidad de personas que han trabajado junto con nosotros”.

    Pedro Gómez

    Director del grupo de investigación “Una empresa docente”.


    Pedro Gómez


Enlaces

[1] Wenger, Etienne; Richard McDermott, William Snyder (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge (en inglés). Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press. Pp. 17.

Innovación Pedagogía activa en el Curso de Física

Innovador Chad Leidy
Áreas de conocimiento Matemáticas
Palabras clave

A partir de 2010, Manu Forero, docente de Física y Chad Leidy, Vicedecano de investigaciones en la Facultad de Ciencias, junto a Carola Hernández, profesora e investigadora de planta en el Centro de Investigación y Formación en Educación –CIFE-, quien acompañó el proceso, comenzaron a replantear estas clases.

Queríamos explorar nuevas metodologías de enseñanza para abordar el problema de distanciamiento entre el estudiante y la física”

Chad Leidy

Vicedecano de investigaciones Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes


“El objetivo consiste en dar a los estudiantes control de su propio aprendizaje. Esto les permite comprender inmediatamente en qué temas están atorados y, pueden recibir inmediatamente, la retroalimentación que necesitan”

Chad Leidy

Vicedecano de investigaciones Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes




Ciclos de aprendizaje

Cada tema se maneja en períodos de dos semanas: comienza con una prelectura, luego se evalúa a través de un quiz, que mide los niveles de comprensión frente a la preparación, se da una clase corta y, finalmente, se realiza una sesión de preguntas conceptuales que se despejan a través de ‘clickers’. En la segunda semana, se desarrollan los talleres en grupo, plantean un tema de su interés en torno a lo visto en clase y se resuelven las dudas del taller. Finalmente, se cierra la temática a través de un segundo quiz.

Los ‘clickers’ son las herramientas centrales, utilizadas en la innovación del profesor Chad. Permiten formular preguntas en clase, que los estudiantes deben resolver, luego de lo cual, se miden los niveles de comprensión de los temas vistos. Una vez se identifica quiénes comprendieron mejor lo visto en clase, se realiza un taller de trabajo y discusión en parejas, junto a quienes tuvieron mayores dudas. Posteriormente, se concluye sobre los conceptos centrales, entre el docente y el grupo.

Proyecto Transversal

El objetivo del proyecto transversal busca articular los intereses particulares de los estudiantes, con los temas vistos en la clase de Física, a través de la creación de modelos que exponen a través de posters, en un ambiente de congreso. El docente, por su parte, asesora cada proyecto despejando dudas específicas para llevarlos a cabo.


Lecciones aprendidas

Después de dos años y medio implementando esta metodología, ha sido posible identificar algunas enseñanzas, no sólo para la clase de Física, sino para innovación de otros proyectos.

  1. Hacer clases entretenidas no es suficiente: se debe buscar que los estudiantes estén al tanto de su proceso de aprendizaje.
  2. Son necesarias varias iteraciones: dar más importancia a los talleres en clase, permite la puesta en práctica de los temas vistos.
  3. Apoyo pedagógico: además de dar una base teórica, es posible hacer seguimiento a los estudiantes que genere un buen sistema de retroalimentación.
  4. Ser constante: la resistencia al cambio se da durante las primeras semanas, pero es importante continuar con el modelo pedagógico.


Enlaces

Usos innovadores cotidianos de las TIC. Clickers

Escher, geometría y arte

Universidad Universidad de los Andes - Bogotá D. C. - Departamento de Matemáticas
Innovador Jacinto Eloy Puig Portal - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Áreas de conocimiento Matemáticas y Ciencias Naturales
Palabras clave Geometría, creatividad pictórica, procesamiento de imágenes con software, didáctica de la Matemática.

Resumen

La finalidad de esta experiencia es estimular el potencial creativo de los estudiantes mediante el planteamiento de problemas de índole artístico y geométrico, que deberán resolver con el uso de software de libre acceso. La metodología se enmarca en las tendencias sociológicas de la pedagogía;el marco teórico principal lo constituyen los planteamientos didácticos emanados de la escuela de L. S. Vigotsky. En este curso participan estudiantes de diversas carreras de la Universidad de los Andes, que inspiran la elaboración de sus trabajos académicos en la obra del artista gráfico holandés M. C. Escher y exponen sus proyectos fianles en Maloka. Los fundamentos geométricos abarcan desde la geometría euclidiana hasta la geometría fractal.

Videoconferencia de innovación educativa con TIC relacionada

Grupo 3: Curso presencial con TIC 06/11/2013 (5:00 p.m. - 7:00 p.m.)

Tarjetas de respuesta (clickers) para realizar experimentos en clase

Universidad Universidad de los Andes - Bogotá D. C. | Facultad de Economía
Innovador Juan Camilo Cardénas Campo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Áreas de conocimiento Economía - Administración - Contaduría - Afines
Palabras clave Experimentos en clase, clickers, tarjetas respuesta, debate y deliberación

Resumen

En un curso de 60-70 personas usamos las tarjetas de respuesta para que los estudiantes respondan a actividades pedagógicas que incluyen:

  • Comprobación de lectura y conceptos
  • Posiciones frente a temas controversiales (pensamiento crítico)
  • Participación en experimentos económicos
  • Recolección de datos demográficos para generar discusión y contrastes
  • Evaluación anónima del avance del curso y los materiales

Videoconferencia de innovación educativa con TIC relacionada

Grupo 4: Curso presencial con TIC
07/11/2013 (5:00 p.m. - 7:00 p.m.)