Comunidad de práctica en torno a la Educación Matemática: GEMAD

Docente Pedro Gómez, director del grupo de investigación 'Una empresa docente'
Miembros de 'Una empresa docente' Pedro Gómez, Paola Castro, Patricia Villegas, Alexandra Bulla, Andres Pinzón, María Fernanda Mora, Nelly Martínez.
Área/Departamento CIFE

GEMAD: una comunidad de práctica exitosa en la educación matemática

Las ‘comunidades de práctica’ las definió Etienne Wenger (2002), teórico suizo, experto en redes sociales y aprendizaje social, como “grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones” (p.17)[1].

Pedro Gómez, junto a un grupo de egresados de la Maestría en Análisis Didáctico - MAD, ha logrado consolidar una comunidad de práctica que orienta sus esfuerzos a formarse y formar a otros profesores en educación matemática, aprovechando el saber de expertos internacionales y el conocimiento construido por sus integrantes.

¿En qué consiste esta innovación?

La educación matemática, en esencia, tiene que ver con el aprendizaje de las personas, y los profesores están llamados a formarse continuamente para beneficiar la enseñanza de los niños y jóvenes en esta área del conocimiento, fundamental para sus vidas.

La comunidad de práctica GEMAD, guiada por el principio de “trabajar por y para las personas”, contribuye a que los profesores interesados en mejorar la educación matemática, adquieran un compromiso mutuo para conceptualizar, aprender, progresar y transformar su práctica de aula.

"Una vez terminada la maestría, nosotros decidimos formar un grupo (…). Lo que quisimos aprender fue trasmitir lo que aprendimos a otros profesores de manera práctica”.

Miembro de ‘Una empresa docente’

Patricia Villegas

Según el profesor Pedro Gómez, los integrantes se congregan por tres razones:

1. Comunidad: tienen propósitos comunes.
  2. Práctica: comparten el compromiso por construir conjuntamente y se sienten satisfechos de trabajar para ayudar a otros.
  3. Dominio: conceptualizan el problema de la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera construyen herramientas, conceptos y lenguajes comunes para abordar los problemas a resolver en su propio contexto.

“La idea del aprendizaje interdependiente es trascendental; [ser parte de una] comunidad es generar espacios en donde la gente construye conjuntamente y progresa conjuntamente”.

Pedro Gómez

Estrategias de la comunidad GEMAD:

1. FUNES: un repositorio abierto en español, que permite acceder libremente a documentos publicados en educación matemática.
    “Funes nos permite tener un acercamiento con la comunidad educativa matemática y el impacto permite (acceder) al conocimiento, a la investigación, que no se encuentra fácilmente”.

Alexandra Bulla

Asistente técnica Funes

Patricia Villegas
  2. Conferencias virtuales: expertos matemáticos a nivel mundial son invitados a ofrecer conferencias virtuales y aportar su conocimiento para favorecer la práctica y enriquecer el acervo conceptual que allí se construye.

"El conferencista no cobra nada, pero tampoco hay otra persona a la que se le obligue; simplemente entra a una plataforma porque quiere escuchar a alguien y quiere cambiar algo en su práctica de aula".

María Fernanda Mora

Coordinadora de educación continuada

Patricia Villegas
  3. Cartillas: publicaciones impresas que permiten que el profesor recurra a esta información y la comparta, en su quehacer diario.
    “Cada grupo, de MAD1, está transformando el trabajo académico que hizo, en algo que el profesor podrá utilizar en sus clases directamente”.

.
  4. Cursos de educación continuada, que permiten que profesores de Bogotá y Cundinamarca, se actualicen y mejoren su práctica pedagógica.

“Profesores de colegios vienen a estos cursos y hemos ido construyendo con ellos, una comunidad de personas que han trabajado junto con nosotros”.

Enlaces

[1] Wenger, Etienne; Richard McDermott, William Snyder (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge (en inglés). Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press. Pp. 17.