Transferencia tecnológica y de conocimientos en el área de diseño de sistemas digitales

Universidad Universidad Nacional de Colombia – Bogotá D.C. | Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Innovador Carlos Iván Camargo Bareño - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Áreas de conocimiento Ingeniería - Arquitectura - Urbanismo - Afines
Palabras clave Transferencia tecnológica, diseño de sistemas embebidos, metodologías de enseñanza, educación para el diseño.

Resumen

Esta innovación implementa una metodología de transferencia tecnológica y de conocimientos informal y abierta en el área de diseño de sistemas digitales. Su puesta en marcha actualizó el contenido programático y metodológico de las asignaturas del área de electrónica digital en los departamentos de ingeniería eléctrica, electrónica y mecatrónica de la Universidad Nacional. Se generaron metodologías de enseñanza basadas en el diseño digital y se generaron plataformas hardware abiertas que son utilizadas en las asignaturas y en el desarrollo de dispositivos comerciales. En los cuatro años de su apliación se han formado cientos de profesionales que poseen las habilidades necesarias para diseñar, construir y comercializar dispositivos digitales que satisfacen necesidades de la sociedad en múltiples campos de aplicación. El material generado en las diferentes actividades se encuentra licenciado bajo el esquema de licencias Creative Commons CC-BY_SA, lo que permite su uso dentro y fuera del aula de clase, que puede ser utilizado como punto de partida de empresas diseñadoras de productos electrónicos.

Videoconferencia de innovación educativa con TIC relacionada

Grupo 4: Curso presencial con TIC
07/11/2013 (5:00 p.m. - 7:00 p.m.)