Uso de audioforos para el desarrollo de las competencias comunicativas: caso especialización en estudios pedagógicos de la Universidad de la Costa, CUC

Universidad Corporación Universidad de la Costa, CUC. – Barranquilla, Atlántico | Centro de Tecnologías Aplicadas a la Educación, CENTAE
Innovadora Olga Marina Martinez Palmera - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Áreas de conocimiento Ciencias de la educación
Palabras clave Innovación Educativa, Comunicación Oral, Interacción, Audioforos, Estrategias Didácticas.

Resumen

En el presente trabajo se describe un caso práctico resultante del proyecto de investigación “Las TIC y su impacto en el Desarrollo de las Competencias Comunicativas en Estudiantes de la Corporación Universidad de la Costa, CUC”, realizado en el año 2011. Durante la ejecución del proyecto, se utilizaron diferentes estrategias didácticas innovadoras mediante la incorporación de herramientas tecnológicas de comunicación entre ellas los audioforos. La investigación se apoyó en las teorías psicolingüísticas y ciberlingüística Chela-Flores [1]. Arrojó como resultado que el uso de las TIC y mas específicamente los audioforos en educación, se constituyen en mediaciones tecnológicas propicias para aportar, debatir y argumentar sobre un tema especifico porque el audio produce motivación e interés por discutir y escuchar al otro para compartir el conocimiento. Es así como durante el año 2012, estas estrategias didácticas fueron aplicadas en la asignatura Competencias Comunicativas y Desarrollo de las TIC de la Especialización en Estudios Pedagógicos.

Videoconferencia de innovación educativa con TIC relacionada

Grupo 4: Curso presencial con TIC
07/11/2013 (5:00 p.m. - 7:00 p.m.)