Aprendizaje colaborativo en el curso de literatura

Universidad Universidad del Norte – Barranquilla, Atlántico | Departamento de Humanidades y Filosofía
Innovador Iryna Zhyrun - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Áreas de conocimiento Humanidades y ciencias religiosas
Palabras clase CATME; Livejoural; trabajo en equipo; aprendizaje colaborativo; participación

Resumen

Esta innovación está centrada en la mejora de participación de los estudiantes en una materia electiva (Literatura Universal – 3) por medio de actividades colaborativas, trabajo en equipo y uso de las TIC. Las TIC forman parte de esta experiencia permitiendo que los estudiantes hagan entradas en Livejournal completando las tareas de la clase, compartan sus opiniones acerca de literatura y creen un espacio virtual de conversación literaria. Para evaluación de trabajo en equipo se usa el programa CATME (Smarter Teamwork) que permite mejorar participación de los miembros y evaluar calidad de sus aportes al grupo por medio de la autoevaluación y retroalimentación de los compañeros. Es una herramienta que permite mejorar el desempeño de algunos estudiantes, detectar situaciones conflictivas y ver como el curso funciona “desde adentro”.

Videoconferencia de innovación educativa con TIC relacionada

Grupo 3: Curso presencial con TIC 06/11/2013 (5:00 p.m. - 7:00 p.m.)