← regresar

Esta potencialidad, aplicada en el contexto educativo, nos facilita la creación de diversos escenarios de aprendizaje en las aulas. Pensemos por ejemplo en la presentación de la dinámica de interacción de un sistema complejo o de debates entre expertos sobre múltiples temas de interés.

Con los videos podemos proponer diversas actividades. Aquí presentamos algunas de ellas…

• Seleccionar un insumo cautivador para generar discusiones que consideremos pertinentes. Insumo que los estudiantes pueden estudiar antes de llegar a la clase para maximizar el tiempo de la misma. ¿Qué tal discutir sobre el concepto de justicia y paz a partir del análisis de documentales sobre el proceso de justicia restaurativa en el país?

• Volver una y otra vez sobre el material con el fin de hacer lecturas desde diferentes perspectivas y diferentes niveles de profundidad sobre su contenido. ¿Qué tal presentar un segmento de interacción entre una madre y su bebé para identificar en qué momentos hay juego o funciones asistenciales como la alimentación y el baño? ¿Qué tal poder volver sobre el material para identificar cómo varía la interacción en dichos momentos?

• Preparar un material que paulatinamente ofrezca información novedosa sobre un caso de interés. Presentar dicho material por fragmentos a los estudiantes y pedirles que analicen y discutan uno a uno los fragmentos, integrando cada vez la información novedosa. ¿Se le ocurre un tema en el que esta actividad pueda ser interesante?

• Calificar automáticamente diferentes tipos de evaluaciones y presentar sus resultados en reportes o gráficos.

• En ocasiones el tiempo de la clase no es suficiente para que los estudiantes presenten sus trabajos finales y puedan sostener una discusión reflexiva sobre el proceso desarrollado. ¿Qué tal si los estudiantes elaboran un video para presentar la metodología y resultados del proyecto transversal del curso, lo comparten online para que todos puedan ver los videos antes de la clase y, al llegar al aula, discuten críticamente sobre lo aprendido en la experiencia?

  • Neil Gershefeld habla acerca de los "Fab Labs"

    Neil Gershenfeld, director del MIT, habla sobre su laboratorio de creatividad, en el que las personas pueden usar herramientas digitales y analógicas para desarrollar diferentes ideas de creación de objetos.

  • Repositorios de video

    TED , Edutube , Teachertube y Youtube son algunos de los repositorios de videos donde podrá encontrar un vasto número de material educativo para apoyar el contenido de sus clases.

  • Producción de video con software libre

    Este libro propone algunos aspectos a considerar durante la producción de material audiovisual. Igualmente propone técnicas y usos de herramientas de software libre para la producción digital de dicho material.

Widget is loading comments...
04:41 / 18:37 04:41 / 18:37 04:41 / 18:37 04:41 / 18:37 04:41 / 18:37 04:41 / 18:37 04:41 / 18:37