Preguntas frecuentes

¿El curso es gratis? ¿Debo pagar para tomarlo?

Los MOOC son cursos de libre acceso, es decir, que puede acceder a su contenido al inscribirse de forma gratuita en el mismo. Sin embargo, la obtención del certificado de participación tiene un costo establecido por la plataforma y debe pagarlo directamente a la plataforma en caso de que desee recibirlo. En este caso deberá realizar algunas evaluaciones adicionales y cumplir con los requisitos de la plataforma (hacer la verificación de identidad al presentar las evaluaciones obligatorias, lograr el porcentaje mínimo para pasar el curso y pagar el precio anunciado por la plataforma).

¿Los cursos son de la Universidad de los Andes?

Sí, los cursos han sido desarrollados por profesores de la Universidad de los Andes y se ofrecen a través de las distintas plataformas (FutureLearn, Coursera o edX, a través de la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo).

¿Debo pagar para inscribirme?

No, los MOOCs son cursos de libre acceso, puede inscribirse y acceder a su contenido de forma gratuita. Al hacer click en el link de inscripción al curso (en la plataforma que lo ofrece), encontrará la opción de tomar el curso libremente (auditarlo) o con certificación de participación. Debe elegir la opción que más le interese y obtendrá acceso al curso. Los recursos y contenidos de cada semana o módulo se abrirán al estudiante de acuerdo con el calendario de cada curso. Si le interesa inscribirse al curso con opción de certificación de participación, le recomendamos tener en cuenta las condiciones o requisitos de la plataforma para obtener el certificado.

¿Cuándo comienza el curso?

La fecha de inicio de cada una de las sesiones del curso está anunciada en la página de inicio de cada curso. Sin embargo, puede inscribirse desde el momento en el que el curso se anuncia en la plataforma. Algunas plataformas permiten acceder al contenido de la primera semana del curso antes de la fecha de inicio.

¿Quién emite el certificado y cómo puedo obtenerlo?

El certificado de participación lo emite la plataforma en la que se ofrece el curso. Puede adquirirlo siempre y cuando cumpla con los siguientes tres requisitos: hacer la verificación de identidad al presentar las evaluaciones obligatorias, lograr el porcentaje mínimo para pasar el curso y pagar el precio anunciado por la plataforma.

¿Qué costo tiene el certificado de participación?

Los precios varían según el curso y la plataforma. Por favor, consulte el costo del certificado de participación directamente en la página del curso de su interés. Recuerde que puede inscribirse y acceder al curso aun si no desea adquirir el certificado.

¿Cómo puedo pagar por el certificado?

Una vez cumplidos los requisitos para la obtención del certificado, debe realizar el pago directamente en la plataforma que ofrece el curso. Tenga en cuenta que actualmente las plataformas solo permiten pagos con tarjetas de crédito internacionales; pero esperamos que pronto activen nuevas alternativas. En caso de que usted no cuente con este medio de pago (tarjeta de crédito internacional), puede solicitar ayuda financiera directamente a la plataforma que ofrece el curso.

¿Qué información contiene el certificado?

El certificado de participación se expide con el logo de la Universidad de los Andes y el de la plataforma, y da cuenta de la participación del estudiante en el curso indicando las horas de trabajo semanal estimadas. El certificado no representa créditos académicos que puedan ser homologados en programas presenciales o en modalidad híbrida de la Universidad de los Andes.

¿Tiene más preguntas?

Ingrese a los siguientes sitios de cada plataforma que le ayudarán a resolverlas: