¿Qué es un MOOC?

“… Los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años”

REGALADO, A. (2012). “The Most Important Education Technology in 200 Years”. En MIT Technology Review, 2 de noviembre

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC - Massive Open Online Course) son una modalidad de aprendizaje flexible (los participantes pueden acceder desde cualquier lugar y momento, y avanzar a su propio ritmo). Este paradigma de auge global, está liderado por universidades de alto prestigio que ofrecen contenidos de calidad a un gran número de estudiantes en todo el mundo, quienes de desearlo tienen la oportunidad de certificar, a bajo costo, las competencias adquiridas.

El reto de la Universidad de los Andes

"Los MOOCs, para la institución, son una forma de hacer realidad el compromiso de ampliar el acceso al conocimiento a diferentes públicos”

Carl Langebaek, Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes visibiliza en esta iniciativa una gran oportunidad para incursionar en esta nueva tendencia educativa encaminada a trascender la idea del aula tradicional. De esta manera, aliada con plataformas (BID-Edx, Coursera y FutureLearn) e instituciones de primer nivel , busca compartir el conocimiento y la experiencia construida institucionalmente con beneficiarios diferentes a los habituales y en múltiples contextos (programas Blended, clases presenciales de universidades y colegios, interesados en formación personal o profesional, procesos de investigación, entre otros).

¡La universidad continúa asumiendo el reto de abordar problemáticas de interés nacional e internacional y apalancar el desarrollo social!