MOOCs Uniandes

¿Qué significó para los profesores la experiencia de diseñar y enseñar un MOOC?

Los profesores y unidades académicas de la Universidad junto con Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), desarrollaron cursos y programas que se presentaron en las tres plataformas más importantes de MOOCs: Coursera, edX y Future Learn. Con esta iniciativa la Universidad buscaba experimentar de primera mano la generación de contenidos relevantes a nivel nacional e internacional.

Conversatorios y talleres con Frida Díaz-Barriga*

Diseño tecnopedagógico de relatos digitales educativos (RDP) y Portafolios electrónicos y entornos personales de aprendizaje (PLE)

En el marco de Conecta-TE en Vacaciones 2015, Conecta-TE invitó a la reconocida académica mexicana Frida Díaz-Barriga, quien ha enfocado su trabajo en el aprendizaje con el apoyo de tecnologías en grupos que van desde primaria hasta docentes de educación superior de distintos países latinoamericanos. La profesora e investigadora, acompañó dos encuentros sobre innovación educativa con apoyo de TIC:

Uso de redes sociales como entorno de aprendizaje

¿Por qué implementar las redes sociales como herramienta de enseñanza para generar diálogo con los estudiantes?

Las redes sociales son herramientas que en la actualidad utilizamos cotidianamente y manejamos con propiedad. A través de ellas, los jóvenes amplían sus espacios de socialización e intercambian información e ideas.

Rediseño de cursos

¿Por qué rediseñar un curso y qué retos pedagógicos y tecnológicos subyacen a esta tarea?

Rediseñar cursos a través de procesos de innovación pedagógica, para incluir nuevas tecnologías, reorientar actividades de aprendizaje y métodos de evaluación, e incrementar la participación por parte de los estudiantes, es uno de los logros más significativos en aulas de Uniandes. Conecta-TE al Almuerzo # 10, congregó a profesores de la universidad interesados en conocer experiencias exitosas en el rediseño de sus cursos, con el fin de transformar sus clases.

Oferta de cursos 100% en la red, autocontenidos


¿Cuándo conviene ofrecer un curso 100% en la red y auto-contenido?, ¿Qué cuidados hay que tener al hacerlo?, ¿Qué enseña la experiencia al usarlos?

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, diseñó innovaciones pedagógicas con apoyo de tecnología en tres cursos nivelatorios, para 6 maestrías del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. A través de estos nivelatorios, los estudiantes complementan conocimientos fundamentales de modelaje de software, infraestructura tecnológica y programación, en busca de un mejor desempeño académico en cursos especializados de su maestría. Los tres cursos nivelatorios, se ofrecen 100% de manera virtual, para beneficiar a estudiantes y profesores de la escuela.