¿Qué rol pueden tener las tecnologías digitales en un proceso de aprendizaje enfocado al manejo de grandes grupos de estudiantes?

Los ponentes al evento, a través de sus explicaciones, llegaron a puntos divergentes que, sin embargo, guardaban algo en común: el desarrollo y el proceso de las innovaciones en los distintos escenarios que se ejemplificaron.

Por una parte, la coordinadora de la práctica de la Maestría en Gerencia y Práctica del desarrollo de la Facultad de Administración y directora de CONSULTANDES, Anabell González, compartió su caso, exponiendo la importancia del escenario que brinda CONSULTANDES en la promoción de un auténtico escenario de aprendizaje para los estudiantes de la Facultad de Administración; así mismo, dijo que las metodologías impartidas al servicio de otros programas, entre los que se encuentran pregrado, MBA y la Maestría en Gerencia Ambiental, generan nuevos espacios de interacción para los estudiantes, relacionando un aprendizaje más eficaz a la hora de medir los valores experienciales.

Video que acompaña el párrafo: Archivos Al Almuerzo #19 – Carpeta Stream – Video 00000: ‘7:45 a 8:38’ Enfoque de video: primeros seguimientos en la etapa de implementación.

Fredy Segura, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad, comentó sobre su experiencia con las herramientas virtuales y digitales (Virtual Digital Tools), las cuales basan su componente en el marco del curso de pregrado “Arquitectura Diseño de Sistemas Digitales” del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Expuso que su implementación de la metodología, basada en clase invertida y desarrollo de proyectos, le hicieron obtener grandes beneficios así como a sus estudiantes, ya que las tareas y la información referenciada de la clase fue mejor asimilada, construyendo, en un corto plazo, una mejor relación con la cátedra y con los asuntos prácticos en el aula y fuera de ella. A pesar de la resistencia inicial, los estudiantes descubrieron que no solo consolidaron los aspectos teóricos sino que se empoderaron de su aprendizaje, convirtiéndose en los protagonistas de su proceso formativo.

Video que acompaña el párrafo: Archivos Al Almuerzo #19 – Carpeta Stream – Video 00003: ‘1:24 a 2:44’ Enfoque de video: Expectativa y gestación de la implementación.

En línea con lo anterior, la intervención de Álvaro Galvis, líder de innovación educativa en pregrado para Conecta-TE, ayudó a contextualizar, desde un punto de vista pedagógico, los casos de discusión que se mostraron como nuevas voces en pro de la innovación educativa en la Universidad de los Andes.

“Los procesos internos de Conecta-TE no resuelven las problemáticas de los docentes a la hora de pensar su curso, sino que, a través del trabajo en conjunto, encontramos lo que hay que hacer para su desarrollo”

Álvaro H. Galvis Panqueva

Líder Innovaciones en pregrado Conecta-TE