Gloria Cortés, Jefe de Innovaciones Tecnológicas en Conecta-TE, estuvo a cargo de moderar el evento y dar a conocer los métodos emergentes de cada uno de los cursos.

La primera experiencia fue la de los profesores Elena María Trujillo y Daniel Suárez y otros profesionales, quienes le apuntaron al ámbito escolar; específicamente, a los orientadores escolares en colegios de diferentes zonas de Bogotá. Los retos fueron muchos pero, durante la implementación del curso, los orientadores mejoraron por medio de herramientas, un mejor apoderamiento en casos cotidianos y el fomento a tomar decisiones adecuadas para las necesidades presentadas en el entorno.

La idea inicial del curso era hacer un foro para la Secretaria de Educación en donde se brindara el apoyo necesario a los orientadores. Sin embargo, ya que la intención de la Secretaría era crear un curso, los profesores acudieron a Conecta-TE y se estableció que el curso se diseñaría en modalidad blended. Elena Trujillo describe parte del curso así:

“Desarrollaron un proyecto grupal tomando un caso de su cotidianidad de diferentes problemáticas, ya sea el uso de sustancias, depresión, sexualidad y a partir del caso ellos iban articulando los temas aprendidos para crear una estrategia que previniera ese tipo de problemáticas en los espacios escolares.”

Elena María Trujillo

Profesora asociada de la Facultad de Medicina

El curso comienza en el 2014 con 4 sesiones presenciales y virtuales donde se les dejaban trabajos a los orientadores para complementar y comprobar lo aprendido en clase. El curso, desde entonces, ha contado con 6 cohortes y se han otorgado 701 certificados.

Los profesores Clemencia Escallón, Diego Velandía y Stefano Anzellini, de la Facultad de Diseño y Arquitectura, presentaron el “Programa Profesionales Gestión del Hábitat en el Sistema de Compensación Familiar”, un curso en modalidad blended dirigido a los funcionarios de las Cajas de Compensación Familiar. El curso involucró a la Facultad de Ingeniería y Administración, y tuvo una gran acogida entre los participantes.

Sin embargo, inicialmente, el curso solo llegó a unos pocos funcionarios y no permeó a las instituciones. Por esto, las siguientes cohortes del curso involucraron a los líderes en las Cajas, quienes incentivaron la participación de otros funcionaros, lo que permitió que el conocimiento obtenido en el curso se distribuyera en la organización. Además, se creó una guía interactiva para que los funcionarios pudieran resolver sus dudas y complementar los temas vistos.

Uno de los elementos clave de este curso fue, claramente, el componente virtual, ya que redujo las brechas entre los 17 departamentos que participaron; contó con 3 módulos de 102 horas y, para finalizar, un proyecto que demostrara la puesta en práctica de los conocimientos.

“La innovación para nosotros fue grande porque el módulo académico solo tenía certificación de asistencia y conocimientos adquiridos, pero la última parte certificaba a la Caja con todo el equipo junto al proyecto final. Esto fue un avance importante en la implementación del curso.”

Clemencia Escallón

Profesora de cátedra del Departamento de Arquitectura

Para cerrar, Ana María Velásquez, profesora de la Facultad de Educación, contó su experiencia detrás del curso “Formadores de Ciudadanía para Docentes”, el cual fue financiado por el BID, ejecutado por la Fundación Antonio Restrepo Barco y contó con el apoyo de los Ministerios de Educación de Colombia, Costa Rica y México.

Dos objetivos importantes detrás del curso son, primero, cerrar la brecha que existe entre la política pública y lo que realmente sucede en las aulas, y, segundo, vincular a personas que, normalmente, no tendrían acceso a este tipo de conocimiento. De nuevo, aquí es muy importante la tecnología y la naturaleza virtual del curso.

“Este curso se encuentra orientado a la formación de docentes principalmente de colegio para que ellos, a su vez, puedan desarrollar las competencias que necesitan los estudiantes para ser mejores ciudadanos.”

Ana María Velásquez

Profesora asociada de la Facultad de Educación

La primera versión del curso tuvo muy buenos resultados y eso ha conducido a que, actualmente, se esté desarrollando como MOOC (curso en línea masivo y abierto). El MOOC se lanzará en septiembre a través de la plataforma edX y con el apoyo del BID.

Las necesidades de la población en temas de formación virtual sigue siendo un reto para las instituciones que quieren llegar a lugares apartados, pero lograr esa cobertura es mucho más sencillo con el uso e implementación de herramientas tecnológicas. Todos los cursos tienen dificultades a la hora de implementarse en diferentes espacios; el propósito es que, desde la academia y trabajando de la mano de instituciones privadas y públicas, estas se reduzcan por medio del uso eficiente de las TICs.

Pueden ver en detalle las estrategias de los profesores en el siguiente video: