El evento estuvo moderado por Gloria Cortés, Jefe de Innovaciones Tecnológicas en Conecta-TE, quien dio un abrebocas al aporte de los tres profesores con una introducción sobre el acompañamiento que se dio por parte de Conecta-TE.

En la primera intervención se presentó el curso “Sistema de Casos Clínicos”, dirigido por el profesor Rafael Acero de la Facultad de Medicina. En él, tal como lo explicó el profesor Acero, se implementó una herramienta que sirve para visualizar historias clínicas, estudiar síntomas de pacientes a través de imágenes, sonidos y demás muestras, y así facilita la preparación de los estudiantes para diagnosticar enfermedades. A través de esta herramienta se modificó la clase, ya que los estudiantes no debían recibir toda la información en una clase magistral sino que, al contrario, podían reforzar conceptos, resolver preguntas e ir más allá al momento de la clase presencial.

Aún más importante, el profesor Rafael Acero resalta que la herramienta permite “[…] crear un pensamiento médico crítico y analítico que [hace] que el estudiante identifique unos problemas puntuales, plantee diagnósticos, aprenda lo que debe hacer para legitimarlos y defina el diagnóstico y tratamiento”. Además, de acuerdo a las encuestas que se realizaron al finalizar el curso, a los estudiantes “[…] no solo les gustó y aprendieron sino que les gustaría tener esta herramienta para otras clases”, afirmó Acero.

Camilo Montes, profesor del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias, presentó su experiencia en el curso “Gas, Carbón y Petróleo”, un CBU en donde se analizan desde el pasado, el presente y el futuro los recursos no-renovables. Dada la variedad de disciplinas de los estudiantes, por ser un CBU, el profesor Montes tomó la decisión de implementar un juego de inversión en donde los estudiantes pudieran aprender, interactuar y competir a través de un mercado de recursos. En este, el profesor da incentivos, presenta situaciones que pueden afectar el mercado y permite que lo estudiantes vean su progreso a través de tablas de posicionamiento y otras herramientas.

Específicamente, como lo explica Camilo, el juego “[…] trata de simular cómo sería el mercado de energías no-renovables centrado en Colombia desde el año 2016 al 2066, para ver cómo funciona el mercado con todas las alteraciones que pueden existir de hambrunas, sequías, inundaciones, guerras y demás fenómenos que pueden afectar la economía”.

Montes identificó los parámetros y retos detrás de la elaboración de este tipo de herramientas, puesto que, más allá del desarrollo tecnológico, implica transformar el contenido del curso. Así mismo, la inversión de tiempo por parte del equipo pedagógico es mayor de la que tenía planeada.

En este caso, el profesor afirmó que “[…] la satisfacción de los estudiantes con la herramienta es bastante alta pero no tiene una articulación fluida con el curso […]”. El inconveniente que encontró, y que busca mejorar en próximos semestres, es que la dinámica que exitosamente aplicó a nivel digital no encontró una conexión clara y permanente con lo presencial. Esto es algo a tener en cuenta en todas las innovaciones.

La última intervención fue del profesor Mauricio Nieto, del Departamento de Historia y la Facultad de Ciencias Sociales. Mauricio trabajó junto a Conecta-TE durante un semestre gracias al Estímulo al Trabajo Interdisciplinario, en donde se produjo la herramienta “Red es Historia”. La motivación detrás de la herramienta se genera por la necesidad de entrar en el mundo digital y aprovecharlo para enlazar el conocimiento con el aprendizaje. El profesor aclaró que “[…] las nuevas tecnologías de la información están cambiando la manera de conocer, pensar y leer de una manera bastante particular”.

Lea aquí la entrevista realizada al profesor Mauricio Nieto

Partiendo de la teoría de red de actores, “Red es Historia” pretende facilitar la reflexión histórica, la crítica y la forma como se piensan las relaciones entre agentes (humanos y no humanos). Específicamente, dentro del marco del libro Las máquinas del imperio y el reino de Dios. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y religión en el mundo atlántico del siglo XVI, escrito por Nieto. Para él, “[…] el libro de alguna manera fracasaba en poder mostrar la riqueza de ese tipo de reflexiones, puesto que se plantean argumentos que no permiten ese tipo de asociaciones, convirtiéndose en algo muy lineal. Y no era capaz de demostrar la complejidad que hay en el pasado. Por eso, desbaratamos el libro en un montón de piezas que pueden ser combinadas de muchas maneras”.

El prototipo armado por Mauricio y el equipo de Conecta-TE ha tenido gran acogida dentro y fuera de la Universidad. Por esta razón, y por iniciativa del profesor, quiere ampliar su alcance a otros salones de clase, a colegios y a muchos otros temas de relevancia histórica.

El aprovechamiento que se le está dando a la tecnología, como vimos en el Conecta-TE al almuerzo, es un paso importante en el cambio de paradigma a la Educación Superior y, a la vez, facilita el aprendizaje sin quitarle contenido a las clases.