En el Conecta-TE al Almuerzo #13, los profesores invitados Hugo Ramírez, Andrea Junguito, Luis Camacho, Mario Diazgranados, Bernardo Gómez, Martha Carolina Ibarra y Pablo Figueroa presentaron la experiencia individual y de sus grupos de trabajo en el desarrollo de los diferentes MOOCs y participaron de un pánel coordinado por la Directora de Conecta-TE, Luz Adriana Osorio.
Los profesores Hugo Ramírez y Andrea Junguito, innovadores del curso MOOC “Reading Macondo: the works of Gabriel García Márquez”, ofrecido a través de Future Learn en inglés y español, manifestaron que una de las preocupaciones iniciales fue la afluencia de personas para este primer MOOC; sin embargo, mencionaron que el curso tomó vida propia gracias a la pasión y el entusiasmo de los participantes. Los resultados fueron muy interesantes: 20.129 inscritos y de ellos 6.418 estudiantes activos.
“Fue muy enriquecedor montar el MOOC en Future Learn porque fue un curso bilingüe, logramos discusiones fascinantes con respecto a la traducción de las diferentes obras a los diferentes lenguajes. ¡Lo fundamental es la pasión del profesor!”
Andrea Junguito
Profesora asistente del Departamento de Literatura
Los profesores también presentaron aspectos relevantes de su experiencia montando este MOOC en español en la plataforma Coursera. Invitaron a los asistentes a inscribirse en el curso “Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez”, disponible para todos los interesados en cualquier parte del mundo.
Luis Camacho y Mario Diazgranados profesores del MOOC “Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial”, desarrollado en alianza con el BID —Banco Interamericano de Desarrollo—, explicaron la importancia e impacto del tema a nivel educativo y social. Los participantes de este MOOC fueron de diferentes disciplinas lo cual permitió: mejor aprovechamiento de los juegos, socialización de los resultados de experimentaciones sobre el uso del agua en el contexto de cada participante y el logro de aprendizaje colaborativo a través de los foros.
“Uno de los aprendizajes que más rescato de la experiencia del MOOC es que masivamente pudimos capturar datos que a través de una encuesta se demorarían años, en cambio acá en una semana se capturó la información, se compartió y se logró generar casi que inmediatamente la retroalimentación.”
Luis Camacho
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
El profesor Bernardo Gómez habló sobre el curso MOOC “Tesoros de la Física y sus Descubridores”, el cual surgió de la necesidad de enseñar la Física de forma dinámica utilizando diferentes recursos; entre ellos: videos e imágenes de las obras; lecturas de los científicos como Galileo Galilei, Michael Faraday, Isaac Newton, Albert Einstein; preguntas formativas sobre videos y foros. Espera que muchos usuarios de la plataforma participen en el MOOC y aprovechen estos recursos.
“La motivación para el MOOC es que tenemos curiosidad, queremos entender: ¿Cómo es que funciona el mundo? ¿Cómo funciona el universo?”
Bernardo Gómez
Profesor de Planta Departamento de Física
Martha Carolina Ibarra, Investigadora del Grupo Familia y Sexualidad del Departamento de Psicología, presentó la experiencia del grupo liderado por la profesora Elvia Vargas en el diseño del MOOC “Sexualidad… mucho más que sexo”. La investigadora mencionó que esta alternativa de los cursos masivos online en la universidad apareció justo cuando el grupo de investigación buscaba la manera de resolver la necesidad de información sobre sexualidad que hay en la región Latinoamericana. Las personas que están tomando el curso son principalmente de América Latina, Centroamérica y el Caribe.
“Una vez pones esto masivo, la cantidad de personas a las que llegas es extraordinaria, se hacen redes interesantes y otros equipos de investigación nos contactan.”
Martha Carolina Ibarra
Investigadora del Grupo Familia y Sexualidad
Por su parte, el profesor Pablo Figueroa expuso la experiencia en el diseño del Programa Desarrollo y Diseño de Videojuegos, integrado por 4 cursos MOOC: Desarrollo de Videojuegos en Unity, Diseño de Videojuegos, Emprendimiento y Métodos Ágiles, Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity (Coursera define este tipo de programas como especialización, porque es una serie de cursos que terminan con un proyecto final).
Al concluir la primera emisión de este programa, después de 8 semanas, los participantes lograron el objetivo de realizar un prototipo de videojuego.
“Fue interesante que cada quien utilizó sus propios recursos, buscaba qué hacer, el curso está dirigido a programadores entonces de alguna manera tenían que suplir el diseño básico de un videojuego. “
Pablo Figueroa
Profesor Asociado Departamento de Ingeniería
Durante el panel, los profesores innovadores invitados recogieron una serie de aprendizajes que compartieron con los participantes, entre ellos:
- Se requiere comprender que ofrecer un MOOC es muy distinto a orientar clases presenciales.
- Es fundamental partir de los objetivos de aprendizaje del curso o programa y posteriormente buscar formas de evaluar para luego pasar al desarrollo de los Recursos Educativos Digitales de video.
- El profesor debe proyectar su pasión.
-
Los participantes deben gozar el aprendizaje. Para ello:
- Plantee actividades en el contexto real de cada estudiante.
- No los sature con información y contenidos, genere su reflexión.
- Asegure la variedad dentro de la unidad que representa el programa o curso.
A la vez los innovadores invitados se refirieron a las oportunidades que surgen en torno a los MOOCs como la posibilidad de reutilizarlos en los cursos de otras modalidades que ofrece la institución (blended, presencial, virtual) ó en los colegios para formar con calidad a los estudiantes en temas de Español, Matemáticas, Ciencias y otros.
El Panel finalizó con preguntas de los asistentes al evento y con una invitación extendida a participar en los MOOCs que ofrece la Universidad de los Andes en Coursera.
“Los MOOCs han sido algo que hemos cuidado muchísimo en el diseño, hemos tratado que sean mucho más que videos, estamos cuidando las actividades y la experiencia del que aprende.”
Luz Adriana Osorio
Directora Conecta-TE
¡2015 año de los MOOCs en Uniandes!
MOOCs desarrollados en la Universidad de los Andes
Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez (Coursera) |
Hugo Ramírez
Andrea Junguito Adolfo León Camilo Hernández |
Reading Macondo: the Works of Gabriel García Márquez (Future Learn) |
Hugo Ramírez
Andrea Junguito Adolfo León Camilo Hernández |
Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial |
Luis Camacho
Mario DíazGranados Juan Benavides Jorge Maldonado Juan Cárdenas |
Sexualidad… mucho más que sexo |
Marta Ibarra
Elvia Vargas Ángela Rojas Carlos Hermosa |
Programa Desarrollo y Diseño de Videojuegos |
Pablo Figueroa
Gabriel Vasco Felipe Estrada Oscar Ramírez |
Tesoros de la Física y sus Descubridores I | Bernardo Gómez |
Marketing Verde | Claudia Arias |
Fundamentos de Finanzas Empresariales | Darío Fuentes |
Docente - conferencista |
|
Facilitadores | Luz Adriana Osorio, Directora de Conecta-TE. |
Videoconferencia Adobe Connect | Enlace Adobe Connect |