MOOCs Uniandes

¿Qué significó para los profesores la experiencia de diseñar y enseñar un MOOC?

Los profesores y unidades académicas de la Universidad junto con Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), desarrollaron cursos y programas que se presentaron en las tres plataformas más importantes de MOOCs: Coursera, edX y Future Learn. Con esta iniciativa la Universidad buscaba experimentar de primera mano la generación de contenidos relevantes a nivel nacional e internacional.

En el Conecta-TE al Almuerzo #13, los profesores invitados Hugo Ramírez, Andrea Junguito, Luis Camacho, Mario Diazgranados, Bernardo Gómez, Martha Carolina Ibarra y Pablo Figueroa presentaron la experiencia individual y de sus grupos de trabajo en el desarrollo de los diferentes MOOCs y participaron de un pánel coordinado por la Directora de Conecta-TE, Luz Adriana Osorio.

Los profesores Hugo Ramírez y Andrea Junguito, innovadores del curso MOOC “Reading Macondo: the works of Gabriel García Márquez”, ofrecido a través de Future Learn en inglés y español, manifestaron que una de las preocupaciones iniciales fue la afluencia de personas para este primer MOOC; sin embargo, mencionaron que el curso tomó vida propia gracias a la pasión y el entusiasmo de los participantes. Los resultados fueron muy interesantes: 20.129 inscritos y de ellos 6.418 estudiantes activos.

“Fue muy enriquecedor montar el MOOC en Future Learn porque fue un curso bilingüe, logramos discusiones fascinantes con respecto a la traducción de las diferentes obras a los diferentes lenguajes. ¡Lo fundamental es la pasión del profesor!”
 

Andrea Junguito

Profesora asistente del Departamento de Literatura

Los profesores también presentaron aspectos relevantes de su experiencia montando este MOOC en español en la plataforma Coursera. Invitaron a los asistentes a inscribirse en el curso “Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez”, disponible para todos los interesados en cualquier parte del mundo.

Luis Camacho y Mario Diazgranados profesores del MOOC “Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial”, desarrollado en alianza con el BID —Banco Interamericano de Desarrollo—, explicaron la importancia e impacto del tema a nivel educativo y social. Los participantes de este MOOC fueron de diferentes disciplinas lo cual permitió: mejor aprovechamiento de los juegos, socialización de los resultados de experimentaciones sobre el uso del agua en el contexto de cada participante y el logro de aprendizaje colaborativo a través de los foros.

“Uno de los aprendizajes que más rescato de la experiencia del MOOC es que masivamente pudimos capturar datos que a través de una encuesta se demorarían años, en cambio acá en una semana se capturó la información, se compartió y se logró generar casi que inmediatamente la retroalimentación.”
 

Luis Camacho

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

El profesor Bernardo Gómez habló sobre el curso MOOC “Tesoros de la Física y sus Descubridores”, el cual surgió de la necesidad de enseñar la Física de forma dinámica utilizando diferentes recursos; entre ellos: videos e imágenes de las obras; lecturas de los científicos como Galileo Galilei, Michael Faraday, Isaac Newton, Albert Einstein; preguntas formativas sobre videos y foros. Espera que muchos usuarios de la plataforma participen en el MOOC y aprovechen estos recursos.

“La motivación para el MOOC es que tenemos curiosidad, queremos entender: ¿Cómo es que funciona el mundo? ¿Cómo funciona el universo?”
 

Bernardo Gómez

Profesor de Planta Departamento de Física

Martha Carolina Ibarra, Investigadora del Grupo Familia y Sexualidad del Departamento de Psicología, presentó la experiencia del grupo liderado por la profesora Elvia Vargas en el diseño del MOOC “Sexualidad… mucho más que sexo”. La investigadora mencionó que esta alternativa de los cursos masivos online en la universidad apareció justo cuando el grupo de investigación buscaba la manera de resolver la necesidad de información sobre sexualidad que hay en la región Latinoamericana. Las personas que están tomando el curso son principalmente de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

“Una vez pones esto masivo, la cantidad de personas a las que llegas es extraordinaria, se hacen redes interesantes y otros equipos de investigación nos contactan.”
 

Martha Carolina Ibarra

Investigadora del Grupo Familia y Sexualidad

Por su parte, el profesor Pablo Figueroa expuso la experiencia en el diseño del Programa Desarrollo y Diseño de Videojuegos, integrado por 4 cursos MOOC: Desarrollo de Videojuegos en Unity, Diseño de Videojuegos, Emprendimiento y Métodos Ágiles, Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity (Coursera define este tipo de programas como especialización, porque es una serie de cursos que terminan con un proyecto final).

Al concluir la primera emisión de este programa, después de 8 semanas, los participantes lograron el objetivo de realizar un prototipo de videojuego.

“Fue interesante que cada quien utilizó sus propios recursos, buscaba qué hacer, el curso está dirigido a programadores entonces de alguna manera tenían que suplir el diseño básico de un videojuego. “
 

Pablo Figueroa

Profesor Asociado Departamento de Ingeniería

Durante el panel, los profesores innovadores invitados recogieron una serie de aprendizajes que compartieron con los participantes, entre ellos:

  • Se requiere comprender que ofrecer un MOOC es muy distinto a orientar clases presenciales.
  • Es fundamental partir de los objetivos de aprendizaje del curso o programa y posteriormente buscar formas de evaluar para luego pasar al desarrollo de los Recursos Educativos Digitales de video.
  • El profesor debe proyectar su pasión.
  • Los participantes deben gozar el aprendizaje. Para ello:
    • Plantee actividades en el contexto real de cada estudiante.
    • No los sature con información y contenidos, genere su reflexión.
    • Asegure la variedad dentro de la unidad que representa el programa o curso.

A la vez los innovadores invitados se refirieron a las oportunidades que surgen en torno a los MOOCs como la posibilidad de reutilizarlos en los cursos de otras modalidades que ofrece la institución (blended, presencial, virtual) ó en los colegios para formar con calidad a los estudiantes en temas de Español, Matemáticas, Ciencias y otros.

El Panel finalizó con preguntas de los asistentes al evento y con una invitación extendida a participar en los MOOCs que ofrece la Universidad de los Andes en Coursera.

“Los MOOCs han sido algo que hemos cuidado muchísimo en el diseño, hemos tratado que sean mucho más que videos, estamos cuidando las actividades y la experiencia del que aprende.”
 

Luz Adriana Osorio

Directora Conecta-TE

¡2015 año de los MOOCs en Uniandes!

MOOCs desarrollados en la Universidad de los Andes

Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez (Coursera) Hugo Ramírez
Andrea Junguito
Adolfo León
Camilo Hernández
Reading Macondo: the Works of Gabriel García Márquez (Future Learn) Hugo Ramírez
Andrea Junguito
Adolfo León
Camilo Hernández
Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial Luis Camacho
Mario DíazGranados
Juan Benavides
Jorge Maldonado
Juan Cárdenas
Sexualidad… mucho más que sexo Marta Ibarra
Elvia Vargas
Ángela Rojas
Carlos Hermosa
Programa Desarrollo y Diseño de Videojuegos Pablo Figueroa
Gabriel Vasco
Felipe Estrada
Oscar Ramírez
Tesoros de la Física y sus Descubridores I Bernardo Gómez
Marketing Verde Claudia Arias
Fundamentos de Finanzas Empresariales Darío Fuentes
Docente - conferencista
  • Hugo Ramírez, Profesor Asociado del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales - MOOC Reading Macondo: the works of Gabriel García Márquez; MOOC Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez.
  • Andrea Junguito, Profesora Asistente del Departamento de Literatura - MOOC Reading Macondo: the works of Gabriel García Márquez; MOOC Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez.
  • Luis Camacho, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental - MOOC Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial.
  • Mario Diazgranados, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental - MOOC Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial.
  • Martha Carolina Ibarra, Investigadora del Grupo Familia y Sexualidad - MOOC Sexualidad mucho más que sexo.
  • Pablo Figueroa, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería - MOOC Programa Desarrollo y Diseño de Videojuegos.
  • Bernardo Gómez, Profesor de Planta Departamento de Física - MOOC Tesoros de la Física y sus Descubridores.
Facilitadores Luz Adriana Osorio, Directora de Conecta-TE.
Videoconferencia Adobe Connect Enlace Adobe ConnectEnlace Adobe Connect