Diseño tecnopedagógico de relatos digitales educativos (RDP) llevado a cabo el 3 de agosto y Portafolios electrónicos y entornos personales de aprendizaje, desarrollado los días 4, 5 y 6 de agosto.

Durante los encuentros, los profesores, asesores e investigadores participantes, en compañía de la facilitadora, conceptualizaron sobre estas estrategias metodológicas, exploraron algunas plataformas y técnicas para su puesta a punto en el aula e implementaron relatos, portafolios y entornos personales, en torno a temáticas académicas relacionadas con su quehacer. Particularmente relevantes fueron los análisis colectivos realizados por los participantes sobre las implicaciones pedagógicas del uso de estas metodologías.

Relatos Digitales Personales

Los relatos digitales personales (RDP) o ‘storytelling’ son “una forma de narrativa en la que cualquier persona con el deseo de documentar y compartir una experiencia significativa de su vida, sus ideas o sus sentimientos, lo hace a través de la producción de una historia testimonial corta, empleando medios, programas y recursos digitales” (Londoño Monroy, 2012). [1]

“El taller buscaba que profesores pudieran, por un lado, entender qué son los RDP, la importancia, desde el punto de vista narrativo, de lo que hoy en día se llama giro narrativo en las ciencias sociales, pero sobretodo, que puedan llevar la metodología a su diseño, a su espacio de asignatura a los cursos que imparten, y aprovechar los relatos digitales como un recurso para favorecer la innovación y un aprendizaje más significativo con sus estudiantes”.

Pedagoga y profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM

Frida Díaz-Barriga

Portafolios electrónicos y ambientes de aprendizaje (PLE)

El segundo taller, Portafolios electrónicos y entornos personales de aprendizaje (PLE), dirigido a docentes uniandinos, interesados en conocer entornos alternativos de aprendizaje para sus estudiantes.

Los entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment), son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje (Attwell, 2007). [2]

“Se buscó acercar a los docentes a estos dos recursos educativos y ver cómo los pueden llevar a su espacio de aula, considerando las asignaturas, las características de sus estudiantes y poder instrumentarlos en aras de hacer una innovación educativa. Siempre pensando que debe ser un enfoque centrado en el estudiante, con una formación para competencias relevantes, que es una manera de hacer un uso de la tecnología digital, más epistémico que técnico”.

Pedagoga y profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM

Testimonios de los asistentes

Para todos los docentes que estamos en servicio, el tema de aprender a evaluar significativamente y a manejar el trasfondo pedagógico de un portafolio electrónico, ha sido una oportunidad realmente imperdible.

Haydée Lara Guillén

Universidad Privada del Norte. Lima, Perú

Haydée Lara Guillén
Este pequeño seminario superó con creces las expectativas. Me ayudó a entender qué hay detrás de toda la labor que yo estoy haciendo, a enfocarla mejor y entender que el uso de las TIC no es una opción, sino un requisito para mejorar mis cursos y hacer que el estudiante aprenda de manera más activa.

Oscar Trujillo

Facultad de Administración, Uniandes

Oscar Trujilloa
El asunto de los portafolios es una herramienta muy poderosa para los nuevos y viejos docentes. Son una amalgama de herramientas muy poderosas para el aprendizaje.

Henry Osorio

Facultad de Diseño y Arquitectura, Uniandes.

Henry Osorio

*Frida Díaz-Barriga, mexicana, Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Referencias

[1] Londoño Monroy, Gloria. (2012) Aprendiendo en el aula: contando y hacienda relatos digitales personales. In: Digital Education Review, 22, 19-36. Universidad de Barcelona.

[2] Attwell, Graham. (1997), Vocational Education and Training Professionals – A New Role in the Fin de Siecle, Lifelong Learning in Europe (Lline), Vol 2, No. 1.