Los profesores invitados Juan Camilo Cárdenas, de la Facultad de Economía y Thomas Black Arbeláez, de la Facultad de Administración, fueron invitados a Conecta-TE al Almuerzo #12 para contar sus experiencias utilizando las redes sociales como mediadoras del aprendizaje de sus estudiantes.

¿Se puede lograr un aprendizaje colaborativo?

El profesor Cárdenas mencionó que ha emprendido sus experiencias de innovación a partir del análisis de las formas de interacción y colaboración en sus cursos, buscando mejores condiciones para un diálogo más abierto entre los profesores y estudiantes.

“Es una educación unidireccional en donde una interacción con pobreza de contenido resulta en pocas posibilidades de generar un proceso de construcción y de diálogo entre el profesor y el estudiante”.

Juan Camilo Cárdenas.

Profesor titular de la Facultad de Economía.

Juan Camilo Cárdenas

Cárdenas agregó que, aparte del aula tradicional, deberían existir espacios de interacción descentralizados donde los estudiantes compartan sus ideas y se genere un debate académico para que el aprendizaje colaborativo suceda autónomamente, sin tener que obligar a los estudiantes a participar.

En su experiencia de innovación utilizando redes sociales en los cursos “Introducción a la Microeconomía” y “Cooperación y Competencia”, una de las preocupaciones que han acompañado al profesor es que la participación de los estudiantes en las actividades académicas mediadas por las redes sociales u otras plataformas tecnológicas es limitada cuando no hay una nota numérica asociada a su aporte.

¿Cómo motivar al estudiante a que participe?

Gary Cifuentes, facilitador del Conecta-TE al Almuerzo #12 y profesor e investigador de planta del CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) explica: “Lo importante es no pensar la motivación como una variable extrínseca que se les puede ‘inyectar’ a los estudiantes, sino que involucra un trabajo reflexivo del docente sobre la naturaleza de las actividades de aprendizaje que propone”.

En ese sentido, un profesor podría hacer que el ambiente de aprendizaje sea retador, involucrando a los estudiantes en actividades interesantes tal como ocurre en los videojuegos, cuyo éxito consiste en poner a prueba al usuario en lugar de subestimarlo. De igual forma, habría que proponer ambientes en los que el estudiante investigue por su propia cuenta desarrollando autonomía.

“A los profesores nos falta pensar en actividades en donde el estudiante no tenga solamente que seguir órdenes con el único fin de obtener una nota al final con efecto cero sobre el aprendizaje: 'Terminado el curso, terminada la actividad'”

Gary Cifuentes

Profesor e investigador de planta en el CIFE.

Gary Cifuentes

Resulta igualmente importante el uso de casos de la vida real, porque cuando los estudiantes comiencen su vida profesional enfrentarán retos para resolver en equipo con profesionales de otras disciplinas.

¿Cómo lograr interacciones efectivas?

Por su parte el profesor Black, presentó cómo en “Gerencia ambiental”, su curso de maestría, logró que sus estudiantes aprendieran de manera activa y continua al explorar nuevas formas de interacción entre sus estudiantes pese a que el tiempo en el aula era limitado, por tratarse de un curso intersemestral. El profesor Black llevó a los estudiantes a aportar material relevante al grupo del curso en Facebook, logrando que pasaran de ser consumidores pasivos de información a creadores de contenidos propios.

Los dos profesores invitados coincidieron en que con sus experiencias de aula usando las redes sociales, están avanzando en que los estudiantes, de pregrado y posgrado, comuniquen y expongan sus puntos de vista, compartan material útil y construyan conocimiento tanto de manera individual, como colectiva.

¿Qué retos surgen de este encuentro?

• Lograr que por iniciativa propia los estudiantes interactúen y participen en los debates académicos, trascendiendo el aula de clase.
  • Identificar cuándo dejar a los estudiantes solos y cuándo debe participar el profesor en estos espacios de interacción, dependiendo de los objetivos que se persigan.
  • Promover procesos de construcción de conocimiento a través de las redes sociales y en general, en los medios virtuales, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología.
Facilitadores
Videoconferencia Adobe Connect Enlace Adobe ConnectEnlace Adobe Connect