Nivelatorios 100% virtuales

Los profesores de los cursos Rafael Gómez, Rubby Casallas, Kelly Garcés y Marcela Hernández, fueron invitados a Conecta-TE al Almuerzo #11, para socializar con la comunidad académica uniandina, su experiencia de innovación.

Características del curso 'Nivelatorio de Infraestructura Tecnológica’:

• Es de carácter remedial; los contenidos incluidos, son típicamente vistos durante el pregrado de Ingeniería de Sistemas.
  • Los temas expuestos cubren gran diversidad de temas del área de la Ingeniería de Sistemas.

Características del diseño pedagógico:

El diseño partió de la orientación del curso presencial de cara al diseño virtual y:

• Se hizo un análisis pedagógico que condujo a un anáisis en el que se definieron actividades, duración y competencias necesarias.
  • Se produjeron materiales de comunicación como videos, textos, tablas, ilustraciones, etc.
  • Se montó en la plataforma Moodle, en donde se describen los contenidos, según la necesidad de cada actividad.

Conclusiones del proceso de innovación:

En busca de proveer autonomía en el estudiante, el desarrollo del curso requiere de importantes esfuerzos como:

• La planeación detallada y cuidadosa de la estructura conceptual y los contenidos del curso.
  • La provisión de contenidos e información completa al estudiante en la plataforma sobre la ruta de aprendizaje.
  • La adaptación del material del curso presencial a lo virtual.
  • Trabajo constante en el diseño del curso, en busca de mayor flexibilidad.

“La aproximación pedagógica tiene que ser mucho más elaborada que en los cursos presenciales. Este curso es particular por ser completamente en línea, lo que lo hace más exigente; uno tiene que planearlo todo desde el principio para que funcione”.

Rafael Gómez

Profesor asociado. Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación

Rafael Gómez

Características del curso ‘Nivelatorio Modelaje de Software’:

• Busca que el estudiante logre afianzar habilidades de modelaje, particularmente en lectura y escritura.
  • Incluye actividades prácticas, que le permiten aplicar los conocimientos y ponerlos a prueba.
  • Utiliza el lenguaje UML (Lenguaje de Modelado Unificado) para buscar que el estudiante logre representar una realidad específica.
  • Se construyó basado en el curso presencial y conforme a las secuencias de aprendizaje, sugeridas por Conecta-TE.

Características del diseño pedagógico:

• Se expone un planteamiento teórico, como repaso de temas básicos de la Ingeniería de Sistemas.
  • Se presenta un pequeño quiz, que busca que los estudiantes tengan presentes los conceptos de mayor relevancia.
  • Se exponen problemas a solucionar a través de casos de estudio.
  • Se desarrollan talleres de lectura y escritura, que permiten que los estudiantes analicen y expongan, de manera correcta, la solución del problema expuesto en el caso de estudio.
  • Incluye finalmente, una evaluación, que busca el reconocimiento del aprendizaje de los temas vistos.

Conclusiones del proceso de innovación:

• El mayor reto es que el estudiante pueda llevar a cabo  las actividades sin presencia docente.
  • Es necesario motivar a los estudiantes a participar, ya que no es un curso obligatorio, ni incluyen créditos.
  • Se realizó una evaluación cualitativa, que buscaba identificar las percepciones del curso visto y con lo cual, se puede mejorar en siguientes despliegues.
“Nos parece que la solución 100% en línea nos quita gran parte de la carga administrativa, porque puede ser utilizada muchas veces y es flexible para los estudiantes, quienes lo pueden realizar desde la comodidad de sus casas”.

Kelly Garcés

Profesora asistente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación

Rubby Casallas

Características del curso ‘Nivelatorio en Programación’:

• Se enfoca en ‘Programación orientada por objetos’.
  • Se dirige a personas que no tengan suficiente familiaridad con temas de programación.
  • Se diseñó basado en la misma filosofía de las clases presenciales.

Características del diseño pedagógico:

• La estrategia pedagógica se concentra en el ‘Aprendizaje activo basado en casos’.
  • Se realizó un piloto con 9 estudiantes para analizar su percepción y se realizarán las mejoras sugeridas para su implementación a partir de junio de 2015.
  • Se montó en la plataforma Moodle, en donde se describen los contenidos en seis módulos, que contienen videos explicativos, animaciones, mapas mentales, casos de estudio, examen final y lecturas sugeridas.

“Para nosotros, hay descarga física y presencial; no estamos forzados a un espacio o un período de tiempo limitados, sino que podemos asesorar a los estudiantes al ritmo que ellos lo necesiten”.

Marcela Hernández

Profesora de la Facultad de Ingeniería. Curso nivelatorio virtual en Programación

Marcela Hernández

Presentaciones de los profesores