Los profesores Carolina Rodríguez Bernal y Daniel Páez, de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, respectivamente, presentaron sus experiencias de innovación en los cursos ‘Sistemas de construcción y estimación’ y ‘Geomática’.

Durante la charla, la profesora se refirió a las estrategias pedagógicas que utilizó en su curso, de entre 85 y 90 estudiantes, para buscar la apropiación del pensamiento técnico en Arquitectura, favorecer la autonomía y la aplicación de conocimientos, dinamizar el curso y lograr mayores competencias en el aprendizaje práctico, conforme a las demandas actuales del mercado laboral.

“Buscamos potenciar el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, por lo que todas la actividades están diseñadas para lograr estos dos ingredientes”.

Carolina Rodríguez Bernal

docente Facultad de Arquitectura

Carolina Rodríguez Bernal

Las innovaciones que la docente incluyó en su clase, pretendían apoyar las actividades diseñadas previamente, en las cuales los estudiantes pudieran ser más participativos, propositivos y crear nuevos contextos, en los que lograran reflejar los temas vistos en clase.

Posteriormente, el profesor del curso de Geomática, planteó cuestionamientos que buscaban identificar las dudas principales de los asistentes, con el fin de dar cuenta de cómo se dieron algunos procesos pedagógicos durante la implementación de la innovación.

“El reto más grande aquí es manejar el ego del profesor; llevo años dando este tema, pero, para innovar mi clase, debí evaluar si estoy enseñando lo que ellos necesitan o lo que yo quiero que aprendan".

Docente Facultad de Ingeniería

Daniel Páez

Se refirió a la importancia de realizar un análisis y evaluación, previas a la innovación, que permitan identificar las necesidades, métodos y niveles de aprendizaje que se quieren lograr en los estudiantes, así como el tiempo que el docente invertirá en la investigación y creación de las herramientas a implementar.

Describió también algunos beneficios de incluir herramientas como Learning Catalytics para crear clases invertidas, pues permiten mayor participación por parte de los alumnos a través de sus dispositivos móviles y ha permitido hacer seguimiento a cada estudiante, individualmente, entre otros.

“Conecta-TE fue el eje conductor de estas innovaciones; nosotros no conocíamos la metodología para rediseñar un curso. Conecta-TE nos permitió probar, intercambiar conocimientos, con otras innovaciones que se estaban desarrollando”.

Docente Facultad de Ingeniería

Daniel Páez

* El profesor Daniel Páez, fue ganador de la convocatoria a la Innovación pedagógica con TIC en 2014.

Estrategias de Innovación

Docente - conferencista