Portafolios de docencia y el desarrollo profesoral

¿Para qué sirve, en qué consiste y cómo se prepara un portafolio digital de docencia?

Fue el tema central de Conecta-TE al Almuerzo No.8, realizado el pasado 14 de octubre por Conecta-TE, buscando continuar con la socialización de iniciativas, conocimientos y experiencias en innovación educativa con tecnología.

En esta ocasión, se trataron temáticas referentes a los portafolios digitales, como un camino para promover la reflexión de los profesores sobre su propia labor, plasmar el trabajo profesoral, y disponer de evidencias sobre la práctica educativa, buscando potenciar la calidad docente institucional.

Juny Montoya, actual directora del Centro de Ética, expuso la experiencia en la implementación de portafolios docentes, realizada por profesores del Centro de Investigación en Formación para la Educación, CIFE. Durante la sesión, explicó la intención de los portafolios, la metodología para implementarlos, los criterios de evaluación, y los mecanismos de revisión y retroalimentación. Así mismo, se refirió a las tecnologías que los docentes utilizaron y a la valoración de la experiencia.

Por su parte, el ex vicerrector de Asuntos Académicos en Uniandes, José Rafael Toro, expuso algunos elementos centrales de la propuesta para el nuevo estatuto profesoral, resaltando la importancia que obtendría la investigación, el desarrollo y la innovación docente. Los portafolios digitales de docencia se constituyen entonces, en una importante herramienta.

Posteriormente, tuvo lugar una presentación de diferentes plataformas digitales a través de las cuales se puedan gestionar fácilmente portafolios digitales docentes, por parte de Carolina Lenis y María Mercedes Venegas, asesoras de Conecta-TE.

Experiencia

Juny Montoya Vargas, entre los años 2010 y 2011, mientras lideraba el Centro de Investigación en Formación para la Educación, CIFE, en los Andes, implementó, junto a 10 docentes que hacían parte de la unidad, la estrategia de portafolios digitales docentes. Cada profesor, autogestionó su propio portafolio, bajo criterios de diseño estandarizados; un comité los acompañó, retroalimentó y valoró los avances.

“Aprovechando la familiaridad de los portafolios de estudiantes, quisimos explorar el de docentes, como una herramienta para la evaluación de la docencia y el desarrollo profesoral”.

Directora Centro de Ética

Juny Montoya Vargas

En primera instancia, el CIFE diseñó una breve encuesta para los profesores, con el fin de identificar, desde sus perspectivas y consensuar criterios comunes para su evaluación, considerando la complejidad de la labor docente.

Los criterios de evaluación utilizados para el portafolio docente, fueron:

• Visión particular sobre la educación
  • Aspectos de la docencia asociados a:
    • La planeación
    • El apoyo al aprendizaje
    • La evaluación de los estudiantes
  • Desarrollo institucional
  • Autoevaluación
  • Plan de trabajo (para el siguiente año)

En el proceso de gestión de portafolios, en la medida en que documenta su trabajo, el profesor evalúa retrospectivamente su desempeño, analiza su desarrollo y él mismo es quien concluye sobre las posibilidades de mejoramiento.

“El gran potencial de los portafolios docentes tiene que ver con promover la reflexión de los profesores sobre su propia labor, que fue donde pusimos los mayores esfuerzos”.

Directora Centro de Ética

Juny Montoya Vargas

En su reflexión educativa, el ex vicerrector de Asuntos Académicos en Uniandes, José Rafael Toro, resalta el valor de los portafolios digitales, para apoyar la autoevaluación del desempeño e incentivar el mejoramiento profesoral continuo. Se busca fortalecer el desarrollo profesoral y reconocer la labor docente y la diversidad de las labores que asume.

Responsabilidades del profesor:

• Docencia directa. Lo que recibe el estudiante
  • Producción académica. Noción de intelectual más amplio:
    • Generación de conocimiento
    • Aplicación de conocimiento
    • Integración de conocimiento
    • Creación
    • Innovación
    • Investigación /desarrollo/innovación/docente
  • Desarrollo institucional

Conclusiones

Según la exdirectora del Centro de Investigación en Educación y Formación, CIFE, algunas conclusiones que dejó el uso de portafolios docentes para el desarrollo profesoral, fueron:

• Utilidad: son útiles para propiciar la reflexión sobre la práctica docente e identificar oportunidades de mejoramiento.
  • Formato: las páginas web funcionan muy bien. Es necesaria la construcción adecuada de los contenidos para que sea de fácil acceso.
  • Retroalimentación: recibir retroalimentación externa sobre la calidad del desempeño, se relaciona con la calidad de los criterios de evaluación.
  • Fuentes de información: es necesario alimentar el proceso con otras plataformas, criterios y procesos, si se busca incrementar la calidad del proceso de evaluación.

Docente - conferencista Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética
Comentarios José Rafael Toro, ex vicerrector de Asuntos Académicos Uniandes