La experiencia fue transmitida en directo, utilizando la plataforma digital Adobe Connect, a través de la cual, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron tanto los asistentes presenciales como aquellos que se conectaron de manera virtual a través del portal Conecta-TE, aprovechando los servicios de comunicación que ofrece.

Los asistentes conocieron la experiencia de la profesora, despejaron sus dudas frente al tema y participaron en el taller en el que, por parejas, acordaron criterios de evaluación frente a un ejemplo dado y montaron rúbricas en la plataforma SICUA, uno de los LMS (Learning Management System) que ofrece la Universidad de los Andes. A su vez, probaron la funcionalidad de las rúbricas y participaron de una reflexión conjunta frente a su utilización pedagógica y el uso de la herramienta digital.

¿Cuál es el valor agregado de la tecnología digital para usar portafolios y rúbricas en cursos donde las evidencias de aprendizaje son de final abierto y requieren múltiples versiones?

Este fue el tema central de la sexta versión de Conecta-TE al Almuerzo realizado en las instalaciones de la Universidad de Los Andes.

Experiencia

Juliana Suescún, durante su charla, ilustró los retos y oportunidades que surgieron en el Curso de Español con el que se trabajó en el piloto. Explicó los criterios de evaluación trazados al comienzo del semestre, buscando que sus estudiantes realizaran coevaluaciones en parejas, asignaran notas cuantitativas a sus compañeros con base en los criterios dados, e hicieran uso las rúbricas digitales. Esto permitió mostrar evidencias de su aprendizaje y promovió la mejora de su desempeño autónomamente, gracias a la retroalimentación recibida.

“A los estudiantes les expliqué cuáles fueron los temas de mayor relevancia a evaluar con el fin de que hicieran seguimiento de sus avances y supieran también cómo evaluar a sus pares”

Juliana Suescún Gómez

Profesora Curso de Español

Juliana Suescún Gómez

Asimismo, aseguró la profesora, se les capacitó a los estudiantes en el uso de portafolios digitales en la plataforma Moodle, a través de los cuales les fue posible hacer seguimiento y mejoras a las entregas que se les pedía, no sólo durante el semestre, sino durante toda la carrera, ya que permiten crear, editar, revisar y mejorar los textos digitales en línea.

De manera complementaria, Juny Montoya, directora del Centro de Ética de Uniandes, realizó comentarios relacionados con experiencias exitosas en el uso de rúbricas y portafolios digitales para el seguimiento y evaluación de procesos pedagógicos. Resaltó la importancia de tener claridad frente al planteamiento de preguntas y socializarlas a los estudiantes para generar mayor autonomía académica y, así, incrementar la calidad de los trabajos presentados.

“En la herramienta están presentes la evaluación formativa, que permite aprender de los errores y producir nuevos productos, así como la evaluación auténtica, que recoge múltiples referencias y permite valorarlas de maneras diversas”

Juny Montoya Vargas

Directora del Centro de Ética

Juny Montoya Vargas

Reflexiones

Las rúbricas y los portafolios digitales permiten al docente:

• Comunicación más directa entre profesores y estudiantes.
  • Mayor claridad en la retroalimentación de sus trabajos.
  • Reducción de los reclamos de los estudiantes frente a las notas.
  • Mayor facilidad de calificación y asignación de notas, según los criterios prestablecidos.
  • Incremento de la autonomía en el proceso académico, a través de la gestión de autoevaluación.
  • Mayor objetividad en las calificaciones.

Videos relacionados

En esta versión de Conecta-TE al Almuerzo, una vez finalizado el taller, los asistentes inscritos recibieron videos-tutoriales sobre cómo implementar las rúbricas y su respectiva calificación en SICUA.

Acceder a los tutoriales:

Publicaciones relacionadas:

Docente - conferencista Juliana Suescún, profesora del Centro de Español