De manera complementaria la asesora pedagógica, Ivonne Suárez, realizó una actividad de reflexión sobre la importancia de formular preguntas adecuadamente, de tal manera que los ejercicios permitan los fines esperados.

El profesor aprovechó el uso de dispositivos móviles con los que cuenta la mayoría de los participantes para llevar a cabo las actividades del taller que facilita esta herramienta.

¿Cómo implementar esta innovación para generar mayor participación en clase? Es el tema central del 5° Seminario-Taller que realiza Conecta-TE.

Su experiencia

Durante el último año, los estudiantes de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, han participado de esta innovación pedagógica con apoyo tecnológico, que permite dinamizar las clases de tradición magistral, comprender mejor las percepciones de los estudiantes, aprender entre pares y hacer un seguimiento a su desarrollo académico.

Los participantes en el aula de clase utilizan una plataforma, a la que se accede desde cualquier dispositivo móvil, que arroja resultados inmediatos sobre los avances y dificultades de los estudiantes.

Reflexiones

Learning Catalytics le permite al docente:

• Plantear sondeos en clase de manera inmediata.
  • Elegir entre una base de 15.000 preguntas para realizar en clase.
  • Se puede acceder desde cualquier dispositivo en que sea necesario.
  • Utilizar distintas gamas de preguntas.
  • Hacer seguimiento durante o después de cada sesión, el desempeño de sus estudiantes.
  • Preparar las siguientes clases ajustadas a las necesidades de los estudiantes, luego de las dudas y planteamientos recogidos.
  • Integrar los dispositivos móviles con los que cuentan los estudiantes, permite que participen más en clase.
  • Hacer seguimiento al desempeño de cada estudiante permite analizar cuáles son sus intereses, falencias y potencialidades.
  • Flexibilizar la clase presencial y lograr, a través de esta herramienta, la participación remota.
  • Fomentar interés de las temáticas antes, durante y después del encuentro presencial.

Publicaciones relacionadas:

Docente - conferencista Javier Pérez Burgos