Clase invertida

Carolina Lenis y Farah Díez, integrantes del equipo Conecta-TE, presentaron la experiencia del profesor César Ruíz en el Conecta-TE al Almuerzo No. 4 y destacaron diferentes aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales, asociados al diseño e implementación efectiva de la estrategia de la Clase Invertida.

En el curso ‘Ciencias Ambientales para Tomadores de Decisiones’ de la maestría en Gerencial Ambiental, que ofrece la Facultad de Administración, bajo la modalidad Blended Learning (aprendizaje semipresencial), se combinan diferentes estrategias pedagógicas:

• Resolución de problemas
  • Estudio de casos reales y situados y,
  • Clase invertida

De esta manera, se les facilita a los estudiantes la profundización en temas complejos, como es el caso de la construcción de indicadores ambientales, a fin de posibilitar en las sesiones presenciales la construcción de productos específicos mediante la interacción de pares y la ayuda del docente.

¿Cómo lograr que el estudiante analice objetos de estudio antes de clase, y así centrar cada sesión presencial en la discusión de hallazgos relevantes y en la construcción de nuevo conocimiento?

Entre los aspectos señalados durante el conversatorio, se mencionaron los siguientes temas:

• La posibilidad de integración de ésta, con otras estrategias metodológicas (como el Aprendizaje Basado en Problemas o el Estudio de Casos, entre otras), facilita a los estudiantes la profundización en temáticas complejas.
  • En análisis de las concepciones subyacentes a la estrategia sobre enseñanza y aprendizaje, prácticas en el aula y fuera del aula y los recursos educativos a implementar.
  • La forma de aprovechar plataformas tecnológicas y los recursos educativos digitales, para favorecer y potenciar la estrategia de clase invertida.
  • Alternativas para implementar esta estrategia y atender asuntos didácticos específicos antes y durante el encuentro presencial.

Reflexiones educativas para lograr óptimos resultados en las clases

Como parte de las reflexiones sobre lo que hay detrás de la experiencia y las claridades conceptuales frente a la estrategia de Clase Invertida, el profesor Álvaro H. Galvis Panqueva, asesor de innovación pedagógica en Conecta-TE, resaltó los siguientes aspectos:

• La preparación del estudiante, antes de clase, favorece su participación y fomenta escenarios presenciales propicios para la construcción de conocimiento.
  • En esta estrategia, el profesor no dicta la clase; la prepara para que los estudiantes, a través de los materiales dispuestos por el profesor, se aproximen al conocimiento antes de la clase.
  • En el aula, se busca que los estudiantes discutan sobre el tema investigado para que chequeen sus comprensiones, amplíen y construyan su conocimiento interactuando con sus pares.
“Los estudiantes son artífices del proceso de aprendizaje y el profesor es un ‘director de orquesta”

Álvaro H. Galvis Panqueva

Asesor de innovación pedagógica en Conecta-TE

Álvaro H. Galvis Panqueva
  • Durante la preparación para el encuentro presencial se privilegian actividades de conocimiento, comprensión y aplicación, mediante el acercamiento a recursos educativos tales como:
    • Videos
    • Podcast
    • Repositorios de recursos educativos digitales
    • Documentos
  • El proceso de profundización y construcción de conocimiento que sucede en el aula, se lleva a cabo mediante actividades de análisis y síntesis que permiten un procesamiento profundo de conocimientos previos, en el contexto de problemas y casos retadores y significativos.
  • Es importante cerrar el ciclo de aprendizaje, de tal manera que se aseguren procesos de generalización, aplicación y transferencia de los aprendizajes construidos.
  • Se debe partir de la comprensión de lo que se quiere lograr con la innovación en Clase Invertida y posteriormente hacer un diseño educativo y tecnológico, previo a su implementación.
Docente - conferencista Cesar Ruiz, Facultad de Administración
Reflexión Educativa Alvaro H. Galvis Panqueva, asesor de innovación