Además, subrayó el papel que juega la tecnología para apoyar el diálogo asincrónico previo a las sesiones presenciales, así como para ayudar a marcar el ritmo mediante interacciones múltiples entre los participantes.

Su experiencia

Trabajo colaborativo con ayudas tecnológicas

El profesor Jaime Ruiz compartió su experiencia utilizando Wikis y otros ambientes colaborativos digitales en el curso de Organizaciones del Magíster en Gestión Ambiental, como entorno para el desarrollo de proyectos donde hace falta interdependencia positiva entre los estudiantes.

La implementación de una wiki (sitio web construido a varias manos, utilizado asincrónicamente por los estudiantes), permitió que cada quien reflexionara y compartiera acerca de la organización en que trabajaba, y que entre todos ampliaran su conocimiento empresarial. Así mismo, se realizaron reflexiones críticas y complementarias en torno a lecturas relacionadas.

Destacó que las TIC usadas cumplieron su función de flexibilizar los espacios y tiempos de interacción, y permitieron profundizar a través del diálogo asincrónico, lo que enriqueció los encuentros presenciales. También señaló que hay evidencia de que se desarrollaron habilidades de trabajo en grupo.

Reflexiones educativas

Reflexiones y alternativas para generar competencias colaborativas en los estudiantes

Durante la sesión se generó un conversatorio en torno a preguntas y respuestas entre los asistentes y los presentadores, que ayudó a resolver inquietudes importantes como:

• ¿Se puede usar aprendizaje en colaboración en los cursos y cumplir con el programa?
  • ¿Es necesario calificar los aportes en los espacios virtuales?
  • ¿Qué hacer con los estudiantes que no se sienten cómodos en cursos con metodología activa y esperan que el profesor dicte clase?
  • ¿Cómo hacer, como profesor, para que este trabajo en la red no lo desborde?

Frente a estas preguntas surgieron reflexiones y alternativas como las siguientes:

• Construir sobre las expectativas y experiencias previas de los estudiantes es fundamental, pues agrega valor a las dimensiones afectivas y cognitivas de los participantes.
  • La labor de seguimiento a las discusiones y construcciones colaborativas de los participantes, es vital para que se mantenga el sentido de comunidad de aprendizaje.
  • Si se otorga o no calificación por los aportes, es algo que debe estar claro en las reglas de juego del curso (syllabus o programa).
  • El uso de tablas de evaluación (rúbricas) para los trabajos entregados y las discusiones, le otorga control al estudiante sobre los productos entregados.
  • Respecto a las expectativas de los estudiantes de que el profesor les explique, la pedagogía activa no elimina esta posibilidad; solo que las explicaciones giran en torno a lo que el estudiante ha apropiado de las lecturas, videos, discusiones y trabajos previos a las sesiones de clase.
  • El aprendizaje en colaboración desarrolla competencias éticas y habilidades de orden social, pues los participantes aprenden a oírse, a respetar las ideas de otros y a cuidar la calidad de la interacción y la comunicación.

Sugerencias para motivar la participación de los estudiantes

Álvaro Galvis, asesor pedagógico del CIFE, destacó la manera en que el cambio de enfoque implementado por los profesores invitados tiene que ver con ideas poderosas como:

• Empoderamiento de los estudiantes, ofreciéndoles control del proceso de aprendizaje así como herramientas tecnológicas y pedagógicas.
  • Comunidades de aprendizaje saludables, donde cada quien es un co-aprendiz y entre todos tratan de lograr metas que se han concertado desde un principio.
  • Integración de TIC a procesos educativos, que permiten flexibilidad a la interacción, acceso a conocimiento distribuido y la socialización de las propias creaciones.
  • Aula invertida, donde los estudiantes apropian y reflexionan sobre objetos de estudio antes de la sesión presencial.
  • Pedagogía activa, a través de la que los estudiantes y los grupos son los actores principales del proceso de aprendizaje y los docentes son facilitadores.
Docente-conferencista Roberto Gutiérrez Poveda, profesor Asociado. Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Reflexión Educativa Alvaro H. Galvis Panqueva
Talleristas Farah Diez, asesora en TIC para la Educación e