El docente hizo énfasis en que las clases numerosas son un reto cuando se pretenden implementar estrategias pedagógicas efectivas, más aun cuando los estudiantes no encuentran la importancia a la física en su futura práctica profesional.

¿Cómo usar las TIC para lograr interacción y trabajo colaborativo en salones de clase con muchos alumnos? Es la base del primer seminario-taller para implementación docente.

Su experiencia

Con el objetivo de lograr que los estudiantes de Medicina, Microbiología y Biología encuentren una articulación con sus carreras y las temáticas dadas en las clases de Física, el profesor Chad Leidy diseñó una innovación pedagógica que incrementa la claridad temática y la participación.

“Queríamos explorar nuevas metodologías de enseñanza para abordar el problema de distanciamiento entre el estudiante y la física”

Chad Leidy

Vicedecano de investigaciones, Facultad de Ciencias

Chad Leidy

Junto al profesor Manu Forero, docente de Física, reconocieron la importancia de un acompañamiento de innovación pedagógica, junto a Carola Hernández, asesora del CIFE, con quien se diseñó e implementó un modelo que hoy continúa en desarrollo para hacerlo cada vez más efectivo.

Planteamientos para las nuevas clases de física

Algunos de los principales problemas que enfrentaban los estudiantes tenían que ver con los siguientes factores:

• Los temores de los estudiantes se basaban en cómo aplicar los conocimientos de las clases en sus carreras de Biología y Medicina de manera práctica. La materia de Física les generaba mucha más inseguridad por no saber aplicarla a sus carreras.
  • Los estudiantes demostraban poco interés en la clase y la comprensión de los temas era bajo.
  • Los estudiantes se saturan cuando se les entrega demasiada información.
  • La falta de iniciativa y participación de los asistentes era muy alta.
  • Porcentaje de estudiantes debían volver a cursar la materia varias veces, antes de aprobarla.

Para atender estas dificultades se innovó una metodología por ciclos de dos semanas que incluyen las siguientes actividades:

1. Los estudiantes diseñan resúmenes para la siguiente clase (preparar la clase) y presentan un quiz al inicio de la clase.
  2. Responden a las preguntas conceptuales a través de los clickers.
  3. Luego resuelven las preguntas en grupo para aprender entre ellos.
  4. Realizan talleres en grupo.
  5. El docente orienta 20 minutos de clase magistral para resolver las dudas y tratar los temas centrales.
  6. Se realiza un proyecto transversal que involucre los problemas planteados en clase con las carreras y temas de interés del grupo.
“Considero que esta metodología es eficiente porque estimula al estudiante para que pueda desarrollar ciertas habilidades que, a la hora de presentar los parciales, es muy útil”

Laura Espinel

Estudiante de Medicina

Laura Espinel

Uso de la tecnología

Clickers implementados en clase de Física para estudiantes de Biología y Medicina:

• Son dispositivos que permiten interactuar activamente a través del planteamiento de preguntas formuladas por el docente y votar por opciones de respuesta por los estudiantes.
  • Al finalizar la votación, el sistema arroja un diagrama con las que el profesor sondea el nivel de comprensión de la temática e implementa mecanismos de debate en grupo.
  • De manera inmediata, ofrecen información sobre las respuestas a nivel grupal e individual, facilitando la posibilidad de retroalimentación tanto para el docente como para el estudiante.
  • Le permite al profesor medir la comprensión de los estudiantes frente a los conceptos vistos en clase.
“Una actividad central son los ‘clickers’ en los que se han diseñado previamente las preguntas que los estudiantes deben resolver individualmente. Luego, es posible ver las estadísticas y saber si se ha comprendido; si hay dudas o dificultades se invita a los estudiantes a que trabajen y discutan en pareja”

Carola Hernández

Asesora pedagógica CIFE

Carola Hernández

Reflexiones educativas

Las reflexiones educativas frente a esta innovación pedagógica fueron las siguientes:

• Se transfiere la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes a través de preguntas que lo cuestionan.
  • El aprendizaje requiere interacción, lo que implica establecer un diálogo entre pares y con el profesor para negociar significados propios de la disciplina.
  • La construcción de las preguntas es un factor clave: los problemas que los estudiantes resuelven a través de los ‘clickers’ deben ser claros para que a través de las respuestas sea posible identificar los niveles de comprensión sobre el tema.
  • El aprendizaje requiere tiempo: los estudiantes necesitan un espacio para pensar y establecer por ellos mismos qué es lo que comprenden, qué les hace falta y cómo pueden aprender a resolver los retos propuestos.
Docente-conferencista Chad Leidy. Vicedecano de investigaciones, Facultad de Ciencias.
Reflexión Educativa Carola Hernández. Profesora e investigadora de planta, CIFE
Talleristas Alexa Tatiana Jiménez Heredia y Óscar Castañeda