Conecta-TE al almuerzo


Innovación pedagógica mediada por TIC

Dos experiencias de innovación en cursos de pregrado con el apoyo de tecnología digital: CONSULTANTES y ViDito

El 1 de noviembre de 2016 se desarrolló el Conecta-TE al almuerzo #19, cuya temática giró en torno a la aplicación del aprendizaje experiencial —o también llamado “aprender haciendo”— enfocado en las prácticas de laboratorio, talleres o estudios de artes a través del aprendizaje basado en problemas, casos, proyectos, por indagación y/o aprendizaje cooperativo. Los ponentes Anabell González Quesada, Fredy Enrique Segura y el miembro facilitador de Conecta-TE, Álvaro Galvis, compartieron sus experiencias alrededor del cuidado y el rol que cumplen este tipo de tecnologías digitales en los diferentes procesos de aprendizaje.

Cómo generar impacto social con el uso de TICs

En el Conecta-TE al almuerzo #18 recibimos tres experiencias innovadoras de las facultades de Medicina, Arquitectura y Educación. Allí conocimos las motivaciones que los impulsaron a crear cursos en espacios poco explorados para relacionarse con instituciones que promueven impacto social a través de cambios estructurales.

Resultados de tres herramientas digitales implementadas en cursos de Los Andes

El pasado 18 de mayo tuvimos nuestro Conecta-TE al almuerzo #17, en donde se exploraron los desarrollos digitales de los profesores Rafael Acero, Camilo Montes y Mauricio Nieto. Además de exponer el funcionamiento de las herramientas y sus componentes, los profesores hablaron sore los beneficios, facilidades, dificultades y demás aspectos al implementar los desarrollos en sus clases.

Estas son las innovaciones en clase invertida de la Facultad de Ingeniería

Conecta-TE al Almuerzo #16 contó con la participación de Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería, varios profesores de la misma facultad y Álvaro Galvis, quien moderó el evento. Los profesores Juan Carlos Reyes, Francisco Galvis, Juan Pablo Casas, Mario Castillo y Astrid Bernal presentaron sus experiencias en 3 cursos que han trabajado junto al equipo de Conecta-TE.

¿Cuáles son los beneficios, retos y posibilidades del blended learning en los Andes?

Conecta-TE al Almuerzo #15, el pasado 15 de marzo, contó con la participación de María Teresa Gómez, profesora de la Facultad de Educación, y Ana María Muñoz, Everaldo Lamprea y Henrik López, todos profesores de la Facultad de Derecho. El tema principal del evento fue la modalidad blended learning, sus ventajas, retos y su aplicación en los cursos “Constructivismo y aprendizaje” y “Constitución y democracia”. El almuerzo también sirvió como una buena introducción a todo lo que implica el blended learning y cuál es su concepción en la Universidad de los Andes.