El curso, en la actualidad, sobrepasa los 50.000 visitantes y ya tiene más de 25.000 estudiantes inscritos, lo cual ha permitido que desde la Universidad de los Andes hayamos contribuido a aumentar la educación virtual en español, a transmitir conocimiento y a mejorar la vida de las personas que han tomado el curso.

Como docente, me enorgullece el hecho de que el curso cuente con personas de diferentes países, perfiles, experiencias, niveles de educación y estratos socioeconómicos, ya que esto es un indicio que el curso está al alcance de todos y transciende fronteras. “Fundamentos de Finanzas Empresariales” es un curso introductorio, apto para todo tipo de perfiles y cuyo objetivo es que sus participantes entiendan mejor el mundo financiero que nos rodea y estén en la capacidad de tomar decisiones financieras más acertadas.

Este curso provee conceptos y herramientas que permiten que los alumnos puedan analizar el entorno financiero de nuestros quehaceres cotidianos en el ámbito personal y profesional. Esta característica ha permitido que los estudiantes repasen tópicos de clases que tomaron en el pasado o que se enfrenten a nuevos conceptos que son aplicables en sus contextos habituales.

Una de las diferencias del curso con una clase tradicional presencial es que los alumnos organizan su propio tiempo, sin necesidad de cumplir un horario fijo, lo cual permite que los estudiantes puedan, fácilmente, atender a sus otros compromisos. Muestra de lo esta flexibilidad es la participación en los foros y otras actividades durante todo el día, algo que me llena de ánimo para futuros proyectos de este estilo.

Mediante los mensajes de los estudiantes, sus comentarios en la calificación del curso y su participación en foros me he dado cuenta de que cada uno de ellos establece unos objetivos y estos son la razón, total o parcial, por la que toman el curso. Así, hay alumnos que deciden pagar el certificado y tener esa constancia con miras a su futuro profesional, otros que simplemente quieren aprender sin necesidad de tener el certificado y otro grupo que está interesado en temas específicos de la clase que les puede ayudar con algún proyecto en particular.

Una de mis mayores sorpresas ha sido la cantidad de países en los cuales se ha visto el curso, ya que, hasta la fecha, se han matriculado alumnos de más de 80 países. Esto significa que la educación de calidad no tiene que ser exclusiva y que se están dando pasos grandes para que, mediante el aprovechamiento óptimo de la tecnología, se imparta a grupos que hasta la fecha estaban marginados.

En el artículo de la revista Semana del 25 de julio de 2016, “Los 10 cursos virtuales preferidos por los colombianos”, se señaló que el curso “Fundamentos de Finanzas Empresariales” es el más popular en Colombia. Lo que me llena de orgullo ya que se está cumpliendo el objetivo de permitir que los estudiantes que tomen el curso puedan desarrollar destrezas para sus vidas laborales.

Los alumnos también valoran que el curso no se basa en fórmulas y han expresado que les brinda herramientas para usar sus principios lógicos para tomar mejores decisiones financieras.

El mundo avanza, el mundo cambia y el MOOC (curso masivo en línea abierto) “Fundamentos de Finanzas Empresariales” es una respuesta a esta tendencia y una invitación a que sus participantes se relacionen con otros pares en un escenario virtual educativo. En este espacio encontrarán presentaciones, ejercicios, talleres, foros, quices y otros tipos de actividades que pretenden formar al estudiante e inmiscuirlo en una sociedad del conocimiento, la tecnología y la información.

Los invitamos a conocer más sobre el MOOC “Fundamentos de Finanzas Empresariales” aquí