Proyecto de innovación: MOOC "Profundización y actualización en enfermedad cardiovascular"

Profesor innovador: Carlos Sánchez de la Facultad de Medicina

Clasificador: Video con animación 2D y 3D

Lipoproteínas

Descripción: explica la ruta de las lipoproteínas dentro la vía exógena y la vía endógena del transporte de colesterol en el torrente sanguíneo humano. A su vez, describe el rol de los diferentes tipos de lipoproteínas DHDL y sus componentes fundamentales como la apoproteína, el componente lipídico, el colesterol esterificado y el triacilglicerol.

Valor: personas interesadas en profundizar o actualizarse en temas de medicina cardiovascular, de cualquier parte del mundo, puedan entender, de forma dinámica y fácil, el comportamiento de las lipoproteínas en la anatomía humana. Este tema es casi imposible de mostrar en el mundo real y no existe un recurso en español que unifique la información segmentada disponible en otros idiomas.

El valor educativo del recurso se logra gracias a que un equipo creativo interpretó temas médicos, explicados por el profesor experto, y construyó modelos 3d y 2d que representan el recorrido de las lipoproteínas al interior del torrente sanguíneo y las diferencias entre sus tipos.