Rediseño y creación de nuevas herramientas virtuales para el curso Obligaciones II

Universidad Universidad de los Andes - Bogotá D. C. | Facultad de Derecho
Innovadora Marcela Castro Ruiz - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Áreas de conocimiento Ciencias Sociales - Derecho - Ciencias Políticas
Palabras clave TIC y enseñanza del derecho; Innovación docente, virtualidad, desarrollo de competencias, aprendizaje autónomo

Resumen

La innovación se centra en el planteamiento de ejercicios de simulación para el módulo “Efectos de las Obligaciones” y la elaboración de un hipertexto jurídico que es transversal a toda la materia.

En el ejercicio de simulación: Ante un caso que se presenta en formato audiovisual desde un ambiente virtual, los estudiantes deben asumir el rol de abogados. Con la ayuda de la virtualidad, se han diseñado herramientas para el trabajo por fuera de clase. El expediente es virtual así como su calificación y retroalimentación.

El hipertexto es una base de datos virtual (en sicua+) que he venido desarrollando como apoyo a la docencia en el curso de obligaciones II. Es una herramienta transversal porque comprende todos los temas del curso. Al hipertexto se accede a través de mapas conceptuales y sus enlaces (celdas temáticas) abren documentos wiki que a su vez tienen otros enlaces. Esta innovación permite consulta remota de la información organizada con preguntas y problemas que los estudiantes preparan por fuera de clase y se discuten en plenaria, en forma presencial con la moderación de la profesora.

Videoconferencia de innovación educativa con TIC relacionada

Grupo 3: Curso presencial con TIC 06/11/2013 (5:00 p.m. - 7:00 p.m.)