Conecta-TE al Almuerzo - Conversatorios sobre innovación educativa apoyada con TIC #7: Experiencias de innovación en la Universidad de los Andes

Para profesores Uniandes

Fecha: martes, 23 de octubre de 2019
Horario: 12:00 m. a 2:00 p. m.
Lugar: RGA primer piso

Conozca tres experiencias de de innovación educativa con apoyo de tecnología de la Universidad.
En pregrado, Andrea Junguito (Directora del Centro de Español) y Andrea Lozano Vásquez (profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura) presentarán el procesos de innovación en los cursos multisección de Escritura universitaria I-II.
En posgrado, Pablo Sanabria (Director de la Maestría en Gestión Pública) presentará el proceso de la Maestría en gestión Pública.
En extensión, Pedro Gómez y Carlos Velasco (Director y coordinador del programa de MOOCs de "una empresa docente") presentaran el programa especializado de Coursera, Educación matemática para profesores de primaria.

Inscríbase aquí

Experiencias de innovación

• Escritura universitaria I-II: En 139 secciones al año, 92 profesores buscan que 4.408 estudiantes desarrollen competencias de lectura y escritura argumentativas en español. (Cifras de 2019)

Desarrollar hábitos y habilidades que posibiliten un aprendizaje autónomo y consciente es fundamental para los estudiantes universitarios. Lograrlo requiere una transformación en el papel de sus profesores y en los ambientes de aprendizaje.

Para afrontar los retos de estos cursos multisección, adoptamos algunos aspectos de la estrategia de aula invertida y la modalidad blended learning. Garantizar que los estudiantes revisen materiales preparatorios antes de las sesiones presenciales y participen de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, convierte la clase presencial en un espacio de intercambio, indagación y profundización más que en uno de recepción de conocimientos.

• Maestría en Gestión Pública: El 60% de los estudiantes de la Maestría vive fuera de Bogotá y se prepara para liderar las transformaciones que requiere el país.

La Escuela de Gobierno le apuesta a una nueva generación de gerentes y gestores públicos que actúe desde las complejidades de su entorno.

A través de la modalidad blended learning ha llegado a las regiones para construir una comunidad que se involucra en actividades de servicio público y gubernamental, que tenga un carácter emprendedor e innovador a nivel público y social, y que lidere las transformaciones que requiere el país.

• Educación matemática para profesores de primaria - Programa de tres cursos MOOC: 16.277 profesores de todo el mundo buscan ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje de las matemáticas a estudiantes de primaria.

“Una empresa docente”, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación, busca contribuir al desarrollo de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para que los profesores de primaria puedan mejorar su práctica docente en el aula de matemáticas.

Es por esta razón que crearon tres cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), con los que los profesores de primaria pueden avanzar en su conocimiento matemático y didáctico con el propósito de contribuir al aprendizaje de sus estudiantes.

Anfitrión Conecta-TE

Luz Adriana Osorio

Profesora asociada de la Facultad de Educación y Directora de Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Uniersidad de los Andes.