Conecta-TE al Almuerzo - Conversatorios sobre innovación educativa apoyada con TIC #6: Diseño de usos innovadores de tecnología para el aprendizaje de STEM, con casos del Concord Consortium

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Para profesores Uniandes

Fecha: martes, 21 de mayo de 2019
Horario: 12:00 m. a 2:00 p. m.
Lugar: ML 614

Preguntas que guían el encuentro:

  • ¿Cómo sacar provecho de tecnologías digitales para hacer ciencia y desarrollar pensamiento científico en los estudiantes?
  • ¿En qué basarse para diseñar recursos para apoyar el aprendizaje de STEM, que sean poderosos, a costo razonable, y escalables?

En los primeros 45 minutos, Sherry Hsi -vicepresidenta ejecutiva del Concord Consortium- compartirá algunos principios de diseño clave que guían el desarrollo de los recursos de aprendizaje, y demostrará ejemplos seleccionados del material educativo para STEM de Concord, que tienen el objetivo común de respaldar la sensibilización científica.

En particular, resaltará las características claves de diseño que permiten dar sentido al aprendizaje de la Ciencia, de modo que los estudiantes puedan plantear y seguir sus propias preguntas, formular argumentos, jugar con ideas y desarrollar una comprensión coherente de los fenómenos. Entre más opciones y oportunidades tienen los estudiantes para ser agentes del aprendizaje, pueden involucrarse más en y con aprendizaje de STEM.

En los siguientes 45 minutos, habrá 4 mesas de trabajo donde un profesor innovador de STEM compartirá su experiencia haciendo diseño de ambientes educativos interactivos.

Concord Consortium

El Concord Consortium es una organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro que celebra su aniversario número 25. Con investigadores en educación, científicos, desarrolladores de curriculum, desarrolladores de software y personal en sedes de Massachusetts y California, ofrece recursos educativos gratuitos y abiertos, producidos a partir de sus proyectos de investigación y desarrollo, para maestros de STEM (CTIM - Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en español).

Estos recursos educativos incluyen modelos interactivos y simuladores de fenómenos científicos, herramientas para experimentación, modelado y análisis de datos, herramientas para evaluación formativa en línea; guías para maestros y actividades de aprendizaje que invitan al juego y a la exploración.

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Invitada

Sherry Hsi. PhD

Es la Vicepresidenta Ejecutiva del Concord Consortium, una organización sin fines de lucro que crea experiencias de aprendizaje basadas en la investigación y utiliza tecnologías novedosas para mejorar la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Actualmente, lidera dos proyectos de investigación financiados por La Fundación Nacional para la Ciencia (NSF): InSPECT y Paper Mechatronics.

  • El proyecto INSPECT explora formas de mejorar los experimentos de laboratorio en Biología de secundaria utilizando cacharreo computacional y enfoques del aprendizaje orientados al análisis de datos.
  • El proyecto Paper Mechatronics tiene como objetivo abrir nuevas vías para aprender ingeniería creativa utilizando materiales de bajo costo, papercrafts y electrónica.
También hace parte del comité editorial de las siguientes revistas: The Journal of the Learning Sciences y The International Journal of Science Education. Antes de unirse al Concord Consortium, Hsi dirigió una investigación y desarrolló programas STEM para jóvenes en El Exploratorium y el Lawrence Hall of Science, dos centros de ciencias en el área de la Bahía de San Francisco.

Comentarista Invitado

Chad Leidy Ph.D.

Director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes. Tiene doctorado en Biofísica y BS en Física de la Universidad de California.



Anfitrión Conecta-TE

Álvaro Galvis Panqueva D.Ed.

Profesor titular de Facultad de Ingeniería de Uniandes y asesor senior de innovaciones educativas en Conecta-TE. Investiga, asesora y publica en temas relacionados con Direccionamiento estratégico de tecnologías en educación; creación de ambientes de aprendizaje apoyados con tecnologías digitales. Es co-editor en jefe de ETHE - International Journal of Educational Technology in Higher Education.


Mesas de discusión con profesores innovadores

Juan Armando Sánchez Muñoz Ph.D.

Director del Laboratorio de Biología Molecular Marina. Profesor titular del Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias. Biólogo Marino, Magister en Ciencias Biología Sistemática, M.S. y Ph.D. en Ciencias.

  • Haciendo exploración oceánica con telepresencia y tecnologías digitales: Exploración Oceánica es un curso de 2 créditos que se diseñó para flexibilizar la oferta de oportunidades en el intersemestral y en bimestres, haciendo uso de modalidad virtual o híbrida. Este curso permite aprendizaje in situ haciendo telepresencia en submarinos en misión científica [Okeanos Explorer NOAA y Ocean Exploration Trust (OET)], con acceso a los datos e imágenes y en interlocución con los exploradores submarinos y con los compañeros del curso. En modalidad virtual los estudiantes están dispersos geográficamente, pero tienen misiones que exigen colaboración y que se diferencian según el perfil de los participantes.

Pedro Gómez Guzmán Ph.D.

Director de “Una empresa docente” y del Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Sus áreas de interés son los lineamientos curriculares en matemáticas, la planificación institucional en esa área, la formación de profesores de matemáticas y el desarrollo de comunidades y recursos para los profesores de matemáticas.
Matemático e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Máster en Economía de la Universidad de Kent, en Lógica y Método Científico de La London School of Economics, y en Sociología de la Universidad París III. Doctor en Matemáticas de la Universidad de Granada.

  • Interacción y tecnología en la formación de profesores de matemáticas : Los profesores en formación aprenden cuando abordan problemas que les conciernen y sobre los que hay diversidad de opiniones. El aprendizaje se da cuando ellos discuten y llegan a acuerdos sobre estas cuestiones. ¿Cómo puede la tecnología contribuir a fomentar este tipo de aprendizaje interdependiente?

Mario Castillo Hernández y Astrid Johanna Bernal Rueda

Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial en las áreas de Modelos Matemáticos Aplicados, Análisis de Decisiones, Análisis de Riesgo y Análisis Estadístico Multivariado. Matemático de la Universidad de los Andes, Master en Administración de la Universidad Tulane y DEA en Análisis y Probabilidad de la Universidad de Rennes.

Instructora del Departamento de Ingeniería Industrial en Análisis estadístico de datos, Estructuración de problemas y Construcción de modelos cuantitativos orientados a evaluación de riesgos, Priorización de proyectos y Generación de escenarios para el análisis de alternativas de decisión. Ingeniera Industrial de la Universidad Industrial de Santander y Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.

  • Enseñanza de Probabilidad y Estadística I con pedagogía activa y apoyo de tecnología : Probabilidad y Estadística I es un curso obligatorio para todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que se rediseñó con pedagogía activa, clase invertida, sesiones de clase interactivas y con ejercitación amplia y en variedad de dominios. A pesar de la alta densidad temática y cantidad de estudiantes por sección, interesa lograr aprendizaje, via entendimiento y ejercitación de conceptos, con retroalimentación oportuna y diferencial, tanto en el salón de clase como en tiempo de estudio autónomo.

Bernardo Gómez Moreno

Profesor Emérito en el Departamento de Física. Desde 1979 está vinculado como profesor de planta de la Universidad de los Andes. Estudió Física (pregrado, maestría y doctorado) en la Universidad de Bonn, Alemania

  • MOOC Tesoros de la Física : Este MOOC está basado en el curso Grandes ideas de la Física , que se dicta en la Universidad de los Andes a estudiantes de todas las carreras. Su contenido es una combinación de video-lecciones, distintas actividades formativas y recursos educativos que le ofrecen al participante la oportunidad de verificar su comprensión del tema, ponerlo en práctica, socializarlo y discutirlo con sus compañeros, profundizar sobre los conceptos por medio de lecturas o exploración de recursos adicionales en internet, entre otros.