Conversatorio #2 – Dispositivos pedagógicos apoyados en tecnología digital. ¿Oportunidad de repensar la enseñanza de las ciencias sociales, artes y humanidades?

Fecha: Miércoles 9 de mayo de 2018
Horario: 12:00 m. - 2:00 p.m.
Lugar: RGA Piso 1 - Conecta-TE

Interrogantes que guían la interacción:

• ¿Pueden las tecnologías digitales agregar valor a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, artes y humanidades?
  • ¿Qué oportunidades hay?
  • ¿Cuáles son las fronteras y requerimientos para su aprovechamiento?

Durante los primeros 45 minutos, tendremos la participación virtual de Frida Díaz-Barriga Arceo, coordinadora del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos compartirá sus ideas acerca del uso de narrativa digital para enriquecer la docencia de ciencias sociales, artes y humanidades.

En los siguientes 45 minutos, habrá mesas de discusión con profesores innovadores de estas áreas, en cuya práctica docente las tecnologías digitales (TD) han hecho diferencia. En este diálogo será posible analizar cómo las TD han permitido amplificar el potencial que tenemos para expresarnos de diversas maneras, interactuar de múltiples formas con otros seres y objetos, acercarnos y aportar a la realidad desde múltiples perspectivas y/o reflexionar sobre temas objeto de estudio.

Inscríbase aquí

Frida Díaz-Barriga Arceo

Mexicana, doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) de la misma universidad.

Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se integró en 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.

Sus áreas de investigación y docencia comprenden:

• Desarrollo y evaluación del currículo
  • Diseño de modelos tecno-pedagógicos y de entornos educativos apoyados por tecnologías de la información y comunicación (TIC) centrados en el aprendiz
  • Socio constructivismo y enseñanza situada
  • Enfoque sociocultural en la educación
  • Evaluación y formación docente
Ingrese aquí al espacio de interacción con profesores innovadores

ETI Historia de la Ciencia

Los estudiantes deben escribir un texto argumentativo de un momento histórico con un número determinado de actores. Para hacerlo utilizan Red es Historia, una herramienta para consultar información de sus actores y las relaciones que estos tienen con otros.

VER MÁS

CBU Movimientos sociales y representación: política una mirada desde las identidades

El objetivo general es que los estudiantes desarrollen herramientas conceptuales y contextuales. El curso aprovecha las ventajas espaciales y temporales de la virtualidad para facilitar la flexibilidad y alimentar espacios de interacción.

Constitución y Democracia

Parte integral del curso es generar consciencia de las implicaciones de los derechos constitucionales y la democracia en la vida cotidiana. Con la mezcla de actividades virtuales y presenciales, los estudiantes investigan y se prepararan para profundizar en debates en clase que reflexionan sobre estos dos temas.

Historia del diseño

Los estudiantes pueden crear vínculos relevantes con su contexto más cercano para generar puentes entre la historia de Europa y América Latina. Bogotá es un espacio vivo que, apoyado en la modalidad blended learning, potencia el aprendizaje.

VER MÁS

Historia y sociología de la ciencia

Este proyecto busca la motivación e involucramiento de los estudiantes del curso mediante aprendizaje activo, actividades kinestésicas, preguntas de respuesta instantánea, estrategias de debate, mirada experta de la disciplina y otras didácticas.

VER MÁS

Comunicación y tecnología en el tiempo

El curso ofrece un panorama general de la evolución de las tecnologías más relevantes en la historia de la comunicación y los medios. En la modalidad blended se ve una oportunidad para fortalecer la motivación de los estudiantes y su participación.

Asesores Conecta-TE

• Alvaro H Galvis Panqueva Asesor y líder de innovaciones en pregrado