Conversatorio #2 – Dispositivos pedagógicos apoyados en tecnología digital. ¿Oportunidad de repensar la enseñanza de las ciencias sociales, artes y humanidades?

Fecha: Miércoles 9 de mayo de 2018
Horario: 12:00 m. - 2:00 p.m.
Lugar: RGA Piso 1 - Conecta-TE

Preguntas que guían la interacción:

  • ¿Pueden las tecnologías digitales agregar valor a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, artes y humanidades?
  • ¿Qué oportunidades hay?
  • ¿Cuáles son las fronteras y requerimientos para su aprovechamiento?

Durante los primeros 45 minutos, tendremos la participación virtual de Frida Díaz-Barriga Arceo, coordinadora del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos compartirá sus ideas acerca del uso de narrativa digital para enriquecer la docencia de ciencias sociales, artes y humanidades.

En los siguientes 45 minutos, habrá mesas de discusión con profesores innovadores de estas áreas, en cuya práctica docente las tecnologías digitales (TD) han hecho diferencia. En este diálogo será posible analizar cómo las TD han permitido amplificar el potencial que tenemos para expresarnos de diversas maneras, interactuar de múltiples formas con otros seres y objetos, acercarnos y aportar a la realidad desde múltiples perspectivas y/o reflexionar sobre temas objeto de estudio.

Inscríbase aquí

Frida Díaz-Barriga Arceo

Mexicana, doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) de la misma universidad.

Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se integró en 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.

Sus áreas de investigación y docencia comprenden:

  • Desarrollo y evaluación del currículo
  • Diseño de modelos tecno-pedagógicos y de entornos educativos apoyados por tecnologías de la información y comunicación (TIC) centrados en el aprendiz
  • Socio constructivismo y enseñanza situada
  • Enfoque sociocultural en la educación
  • Evaluación y formación docente
Ingrese aquí al espacio de interacción con profesores innovadores


ETI Historia de la Ciencia

Los estudiantes deben escribir un texto argumentativo de un momento histórico con un número determinado de actores. Para hacerlo utilizan Red es Historia, una herramienta para consultar información de sus actores y las relaciones que estos tienen con otros.

VER MÁS

CBU Movimientos sociales y representación: política una mirada desde las identidades

El objetivo general es que los estudiantes desarrollen herramientas conceptuales y contextuales. El curso aprovecha las ventajas espaciales y temporales de la virtualidad para facilitar la flexibilidad y alimentar espacios de interacción.

VER MÁS

Constitución y Democracia

Parte integral del curso es generar consciencia de las implicaciones de los derechos constitucionales y la democracia en la vida cotidiana. Con la mezcla de actividades virtuales y presenciales, los estudiantes investigan y se prepararan para profundizar en debates en clase que reflexionan sobre estos dos temas.

VER MÁS

Historia del diseño

Los estudiantes pueden crear vínculos relevantes con su contexto más cercano para generar puentes entre la historia de Europa y América Latina. Bogotá es un espacio vivo que, apoyado en la modalidad blended learning, potencia el aprendizaje.

VER MÁS

Historia y sociología de la ciencia

Este proyecto busca la motivación e involucramiento de los estudiantes del curso mediante aprendizaje activo, actividades kinestésicas, preguntas de respuesta instantánea, estrategias de debate, mirada experta de la disciplina y otras didácticas.

VER MÁS

Comunicación y tecnología en el tiempo

El curso ofrece un panorama general de la evolución de las tecnologías más relevantes en la historia de la comunicación y los medios. En la modalidad blended se ve una oportunidad para fortalecer la motivación de los estudiantes y su participación.

VER MÁS

Asesores Conecta-TE

Álvaro Galvis Panqueva. D.Ed.

Profesor titular de Facultad de Ingeniería de Uniandes y asesor senior de innovaciones educativas en Conecta-TE. Investiga, asesora y publica en temas relacionados con Direccionamiento estratégico de tecnologías en educación; creación de ambientes de aprendizaje apoyados con tecnologías digitales. Es co-editor en jefe de ETHE - International Journal of Educational Technology in Higher Education.



Andrés Rodríguez Luque

Ingeniero de Sistemas y Computación y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Ha sido asesor en múltiples innovaciones educativas mediadas por tecnología en Aprendizaje Invertido y Blended Learning, en cursos de pregrado y programas a nivel posgrado. Actualmente, trabaja en Conecta-TE como Asesor en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación.



Ángélica Ávalo Azcárate

Psicóloga de la Universidad del Valle y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente, en Conecta-TE, hace parte del grupo de Asesores pedagógicos y coordina el proyecto REDINGE2 de la Facultad de Ingeniería.




Aida Barreto Moreno

Ingeniera de Sistemas egresada de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja y Magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. Experiencia docente en pregrado, posgrado y cursos de extensión, coordinación de proyectos y producción de material educativo digital. Actualmente hace parte del equipo de Asesores en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación - TICE - en la modalidad Blended Learning para pregrado y posgrado.



Daniel Santamaría Rodríguez

Magíster en educación (2010), Ingeniero de Sistemas (2006) de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Actualmente asesor de tecnologías de la información y las comunicaciones en educación para el Centro de Innovación en Tecnología y Educación Conecta-TE. Coordinador de proyectos de innovación educativa, diseñador de ambientes de aprendizaje apoyados con TIC, docente en educación superior e ingeniero de software.



Andrés Gutiérrez





Sandra Aguirre Herrera

Ph.D. en Ingeniería Telemática y Magister en Sistemas y Redes de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Durante 11 años trabajó en la Universidad Politécnica de Madrid en el grupo de investigación CyberAula. Desde el año 2013, trabaja en Conecta-TE como asesora TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación) y vigía tecnológica.