Conversatorio #1 – Innovación con TIC en educación superior: retos y oportunidades

Fecha: Martes, 20 de marzo de 2018
Horario: 12:00 m
Lugar: RGA Piso 1 - Conecta-TE

Preguntas que guían la interacción:

• ¿Cuáles son los principales retos de la educación superior?
  • ¿Cómo diseñar ambientes de aprendizaje para los estudiantes de hoy?
  • ¿Cómo mejorar la participación de los estudiantes en clase?
  • ¿Cómo desarrollar autonomía en los estudiantes?
  • ¿Cómo reconocer la diversidad de intereses y necesidades en el aula de clase?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen las TIC para innovar en los cursos y las clases?

Tendremos la participación virtual de José Guadalupe Escamilla, director del TecLabs, quien compartirá la visión del TEC sobre innovación educativa.

También contaremos con la participación de profesores innovadores de la Universidad de los Andes, quienes compartirán sus experiencias de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de innovaciones educativas apoyadas con TIC en sus clases.

Inscríbase aquí

José Guadalupe Escamilla

Es director de TecLabs – Reinventando la educación, el área de innovación disruptiva del Tecnológico de Monterrey, cuyo objetivo es encontrar cómo será la educación superior en el 2030. Fue Decano de la Escuela de Graduados en Educación y Director de Innovación Educativa. Ha trabajado en el uso de tecnologías en educación, inteligencia artificial, educación online y diversos proyectos de innovación educativa. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría y Doctorado en Inteligencia Artificial del Instituto Politécnico de Grenoble.

Es presidente fundador de la Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México, miembro fundador del consejo directivo del Open Courseware Consortium y miembro del Consejo Técnico de Participación Ciudadana para la Evaluación Educativa del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León. Fue el responsable de coordinar el grupo de académicos que definió los estándares que utiliza el CONACYT para evaluar programas de educación a distancia dentro del PNPC. También fue el responsable de coordinar el grupo de académicos que definió los estándares que utiliza los CIEES para evaluar programas de educación a distancia.

Los invitamos a consultar las experiencias de los profesores innovadores.

Ingrese aquí al espacio de interacción con profesores innovadores

Análisis de Sistemas Estructurales

La modalidad b-learning, la estrategia de aula invertida, la búsqueda de un rol activo del estudiante y la necesidad de trabajar sobre contextos reales de aplicación de los conceptos y métodos vistos en clase, orientaron el rediseño del curso.

CBU Virtual Memorias musicales del siglo XIX

En este CBU, los estudiantes exploran un ambiente virtual que les permite conectar diferentes contextos y obras de arte, y visualizar información por medio de diversos recursos tecnológicos.

Maestría en Propiedad Intelectual

La Maestría en Propiedad Intelectual, y el sueño de acceder a regiones de todo el país, se ha hecho realidad a través de la modalidad blended learning.

VER MÁS

Maestría en Educación (Ibagué)

Por primera vez, la Universidad de los Andes llega a una región del país para brindar la posibilidad de construir un proceso de aprendizaje flexible, autónomo e interactivo a docentes de educación básica y secundaria.

MOOC Introducción a la programación orientada a objetos en Java

Curso altamente interactivo, con retos que le permiten al estudiante poner en práctica lo que va aprendiendo por medio de diferentes recursos.

VER MÁS

MOOC Sexualidad… mucho más que sexo

Este MOOC es la versión digital del curso Sexualidad humana, que se ofrece en la Universidad desde 1997. Los temas, los contenidos y las actividades recogen muchos años de trabajo en equipo y todos han sido probados con diversas poblaciones.

Orión

El Programa Orión busca apoyar la vida académica y personal de los estudiantes en riesgo académico. Además, busca impactar los niveles de deserción de la Universidad.

LEO

Es un sitio web donde se pueden encontrar recursos de uso masivo en los cursos de escritura. Además de otros recursos disciplinares y misceláneos que están abiertos al mundo.