Conecta-TE al almuerzo #17: Desarrollos digitales para apoyar aprendizaje basado en retos

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Fecha, horario y lugar

Fecha: Miércoles, 18 de mayo de 2016
Horario: 12:00M a 1:45PM
Lugar: Salón Marta Traba (RGA piso 1)

Interrogantes que guían la interacción:

  • ¿Qué características únicas del software educativo conviene materializar en desarrollos digitales al servicio del aprendizaje basado en retos?
  • ¿Qué hemos aprendido sobre adecuación, creación y realización de simuladores y juegos para cursos donde se aprende a partir de retos?

Presentación:

En esta sesión de ConectaTE al almuerzo tendremos la oportunidad de conocer tres experiencias en las que se realizó el diseño y desarrollo de herramientas digitales para apoyar actividades de aprendizaje basado en retos. El profesor Rafael Acero de la Facultad de Medicina, presentará el Sistema de Casos Clínicos; el profesor Camilo Montes presentará el juego gerencial Gas, Carbón y Petróleo; y el profesor Mauricio Nieto presentará la herramienta digital Red es Historia.

Invitamos a los asistentes a explorar los conceptos de base de que trata esta sesión entrando aquí. Y a dejar sus inquietudes relacionadas con el tema en estudio al inscribirse en la sesión.

Sistema de Casos Clínicos

Dr. Rafael Acero Colmenares

Rafael Acero, médico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Neumología y con postdoctorado de la Universidad de Michigan. Actualmente se desempeña como Jefe de la Sección de Neumología de la Fundación Santafé y es el director de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

En Medicina es necesario que el estudiante cree un pensamiento crítico y analítico para que en la práctica clínica, basado en la información obtenida en la historia (síntomas, antecedentes, examen físico) y en los conocimientos previos (anatomía, fisiopatología, etc.) analice e integre la información, plantee los diagnósticos que expliquen las quejas del paciente, escoja las pruebas adecuadas para confirmar o excluir los diagnósticos planteados, las interprete e integre a la información previa, defina el diagnóstico y formule el mejor tratamiento posible, actuando de manera segura y eficiente.

Por esto se creó un sistema virtual que guía, monitorea, retroalimenta y evalúa al estudiante en el análisis de casos clínicos, a partir del montaje previo del profesor de un caso en este sistema. Así, el objetivo principal es que el sistema permita que el estudiantes tome un rol activo en su aprendizaje mediante el análisis previo de un caso y utilice sus resultados como insumo de discusión con sus compañeros y el profesor.

Gas, Carbón y Petróleo

Dr. Camilo Montes

Profesor asistente del departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes. Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister y doctor en Geología de la Universidad de Tennessee y Ph.D en Geología del Instituto Francés de Petróleo.

El curso de Gas, Carbón y Petróleo busca que los estudiantes construyan conocimiento sobre el proceso de desarrollo de recursos no renovables en Colombia—cómo se buscan, cómo se estiman, cómo se extraen-, para que puedan generar conciencia de cuánto más van a durar y qué consecuencias trae esto para el mercado energético.

Para esto, se propuso e implementó el diseño de un juego gerencial en el que se simula la explotación de recursos no renovables. La simulación está constituida por dos módulos: uno para manejo del profesor como administrador de la simulación y otro para la participación de los estudiantes.

Red es Historia

Dr. Mauricio Nieto

Profesor titular del Departmento de Historia de la Universidad de los Andes. Es Filósofo de la Universidad de los Andes, con Maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia y Doctorado en Historia de la Ciencia de la Universidad de Londres.

Red es Historia es un sitio web diseñado para apoyar el desarrollo del pensamiento histórico tomando como base la teoría de redes de actores. Durante el proyecto, se realizó la concepción e implementación de la herramienta y se llevó a cabo una prueba piloto con estudiantes del CBU Historia de la Ciencia. Los resultados fueron muy satisfactorios respecto a los productos elaborados por los estudiantes. Durante este semestre se ha utilizado la herramienta de nuevo en el CBU y en un seminario de investigación.

La herramienta ayuda a los estudiantes a elaborar ensayos a partir de recursos disponibles en el sitio. Allí el usuario puede encontrar un video introductorio, un texto que muestra cómo se aplica la teoría de redes de actores en el desarrollo del pensamiento histórico, un texto sobre el momento histórico que ofrece orientación sobre los contenidos que puede visitar y un conjunto de preguntas o ejercicios que puede resolver con la información que se le presenta.

Adicionalmente, la herramienta permite a los usuarios registrados tener una visión de un momento histórico a través de un conjunto de actores y grafos agrupados en cinco categorías: Humanos, Divinidades, Artefactos, Instituciones y Naturaleza, donde cada actor tiene una definición, su texto descriptivo, imágenes que lo representan y documentos de fuentes primarias sobre dicho actor. También cuenta con una herramienta de gestión de ejercicios, usuarios y grupos. Después de utilizar la herramienta, los usuarios demuestran la capacidad de producir un texto que describe la realidad a partir de un conjunto de actores que afectan activamente la situación.

Talleristas Facilitadores

Dra. Gloria Cortés

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con Maestría en la misma área y Doctorado en Informática de la Universidad Joseph Fourier. Es Jefe de innovaciones tecnológicas en CIFE-Conecta-TE.

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