Conecta-TE al almuerzo #15: cursos de pregrado en modalidad híbrida (blended learning)

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Fecha, horario y lugar

Fecha: Miércoles, 16 de marzo 2016
Horario: 12:00M a 1:45PM
Lugar: Instalaciones Conecta-TE, RGA piso 1

Interrogantes que guían la interacción:

  • ¿Cómo entender el BLENDED LEARNING?
  • ¿Cuándo y cómo hacer buenos cursos en esta modalidad?
  • ¿Qué nos enseña la experiencia al respecto?

Presentación:

Conecta-TE al almuerzo #15, se centra en la oferta de cursos de pregrado en modalidad “blended”, mixta o híbrida. En el contexto del PDI 2016-2020 toma especial relevancia esta modalidad, toda vez que el eje de liderazgo académico de la Universidad busca ampliar, innovar y flexibilizar la oferta educativa apoyada en tecnologías, a través de medios virtuales y programas blended (numeral 1.4.5).

Lo invitamos a conocer acerca de esta modalidad, construyendo sobre lo que nos muestra la experiencia en dos cursos de pregrado que han sido pioneros en el uso de modalidad híbrida: Constitución y Democracia y el CBU Constructivismo y Aprendizaje.

Si desea conocer lo que hacen instituciones líderes en el uso de blended learning, revise este estudio (Galvis y Pedraza, 2012).

Curso Constitución y Democracia en modalidad “Blended Learning”:

El curso tiene por objetivo la formación de una ciudadanía responsable y crítica, a partir del conocimiento básico del marco constitucional y el sistema de derechos contenido en él. Se espera formar un estudiante Uniandino conocedor y cuestionador del sistema normativo básico que rige a la sociedad en relación con la estructura del Estado, el sistema de derechos y sus mecanismos de protección. Todo lo anterior, con el fin de que esté en capacidad de participar activamente en la sociedad para contribuir de manera ética en la resolución de problemas que atañen a todos.

Algunas de las secciones del curso Constitución & Democracia, se ofrecen bajo la modalidad Blended Learning, de manera que el desarrollo semanal del curso contempla sesiones en ambientes virtuales y presenciales. Esto no implica una carga adicional de trabajo sino una redistribución del tiempo asignado al curso. Lo anterior posibilita la articulación de los medios y metodologías de cada tipo de ambiente, ofrece flexibilidad para el manejo de los espacios, tiempos y recursos destinados al aprendizaje y se constituye en un apoyo para el trabajo independiente del estudiante y para que llegue mejor preparado a las sesiones presenciales.

Síntesis de la experiencia - Henrik López Sterup:

He identificado 4 desafíos que responden a las particularidades del tema y la modalidad blended:

  1. La modalidad blended demanda un diseño muy ajustado del curso, dejando pocas opciones para modificaciones derivadas de temáticas del momento, inquietudes no previstas o dificultades de aprendizaje. Para enfrentar estas dificultades, se previó la existencia de contenidos y actividades flexibles.
  2. El riesgo de que los alumnos pierdan la interacción directa con el docente y con sus compañeros de clase. Blended permite diseñar actividades que refuercen la interacción iniciada durante las sesiones virtuales. Así, lo presencial es un complemento de lo virtual.
  3. La modalidad blended supone que en los espacios virtuales el alumno realice actividades de manera autónoma. Existe el riesgo de que se entiendan como espacios para la “locha” y que se suplen con las actividades presenciales. Para enfrentar esta dificultad, las sesiones virtuales y presenciales deben estar relacionadas.
  4. No todos los estudiantes tienen habilidades en TIC. Para enfrentar este riesgo, se previó la existencia de talleres de aprendizaje en el manejo de los medios dispuestos para el curso.

Invitados

Henrik López Sterup

Profesor de planta de la Facultad de Derecho. Abogado de la U. de los Andes. Máster en ciencia política por la U. de los Andes y en argumentación jurídica en la U. de Alicante. Doctor en derecho U. de Alicante.

Everaldo Lamprea Montealegre

Profesor asistente de la Facultad de Derecho. Director Área de Derecho Administrativo. Abogado, Universidad de los Andes. Master of the Science of Law (JSM-SPILS), Stanford Law School. Master of Laws (LL.M.), Georgetown Law School. Doctor en Derecho (JSD), Stanford Law School.

Ana María Muñoz Segura

Profesora Asociada de la Facultad de Derecho. Directora Área de Derecho Laboral. Abogada, Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Derecho, Universidad de los Andes. Doctorado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana.

Curso Constructivismo y Aprendizaje en modalidad “Blended Learning”

El curso Constructivismo y Aprendizaje es un CBU tipo B con componente E (Escritura) y está diseñado desde los siguientes principios constructivistas:

  1. El aprendizaje entendido como un proceso de construcción del individuo.
  2. El estudiante aprende en colaboración con otros.
  3. Los aprendizajes previos son esenciales para la construcción de nuevos aprendizajes
  4. En el proceso de enseñanza no existe una ruptura entre el saber y el hacer por lo que lo se trabaja con desempeños auténticos

En este curso el proceso de aprendizaje se inicia con la identificación de una problemática que será estudiada a lo largo de un proyecto de corta duración (alrededor de tres meses). Esta problemática se delimita en un problema que determina la dirección del proceso de aprendizaje y que además pone énfasis en la formulación de preguntas como inicio del proceso en vez de respuestas. A través del proyecto, los estudiantes determinan el problema que les resulta pertinente abordar teniendo en cuenta sus intereses particulares; como resultado del proceso, deben producir una propuesta de abordaje del problema ya sea teóricamente o con una solución empírica sustentada en las teorías disciplinares pertinentes.

Síntesis de la experiencia - Maria Teresa Gomez

El propósito de la innovación pedagógica en este curso, es lograr un mejor seguimiento al aprendizaje de los estudiantes tanto de los disciplinar como del componente E. A la vez busca, aprovechar los espacios presenciales y virtuales para el intercambio de aprendizajes y realizar una mejor evaluación formativa de los estudiantes.

Considero que la articulación entre las modalidades presenciales y virtuales, promoverán que los estudiantes se preparen autónomamente para que, organizados en grupos, puedan trabajar colaborativamente en el proyecto sobre educación.

Invitada

María Teresa Gómez Lozano

Fonoaudióloga, Magister en Educación. Profesora asistente CIFE (centro de investigación y formación en educación). Investigadora en temas de educación, principalmente en educación en las disciplinas y formación docente.

Talleristas/facilitadores

Luz Adriana Osorio

Luz Adriana Osorio Luz Adriana Osorio es Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad Autónoma de Manizales, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, y magíster y PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (España).

En Uniandes se ha desempeñado como profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y tuvo a cargo la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad. Dirigió, a nivel nacional, el proyecto PlanEsTIC (Planes Estratégicos para la incorporación de TIC en los procesos educativos de las instituciones de educación superior colombianas).

Actualmente, es la directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación -Conecta-TE- y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE). También es profesora de la Facultad de Educación.

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