Conecta-TE al almuerzo #16: Aprendizaje activo y con clase invertida

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Fecha, horario y lugar

Fecha: Jueves, 21 de abril de 2016
Horario: 12:00M a 1:45PM
Lugar: Instalaciones Conecta-TE, RGA piso 1

Interrogantes que guían la interacción:

  • ¿Cómo propiciar que el alumno llegue al conocimiento antes de clase, lo afiance en ella y lo generalice después de ella?
  • ¿Cuál puede ser el rol de las tecnologías digitales en este cambio de paradigma?
  • ¿Qué acompañamiento requiere un profesor para esto?
  • ¿Qué tan lejos está de la modalidad mixta (blended) este tipo de iniciativa?

Presentación:

En esta sesión de Conecta-TE al almuerzo #16, analizaremos tres experiencias innovadores en cursos de la Facultad de Ingeniería en los que se ha trabajado colaborativamente durante casi dos años para su rediseño, puesta a punto y prueba piloto. El decano de la Facultad, Dr. Eduardo Behrentz, presentará el marco de referencia de estas innovaciones y los profesores líderes de las mismas, Juan Carlos Reyes Ortiz, Juan Pablo Casas Rodríguez, Mario Castillo Hernández y Astrid Bernal Rueda, compartirán sus experiencias y lecciones aprendidas. Se invita a los asistentes a explorar los conceptos de base de que trata esta sesión yendo a enlaces como http://goo.gl/DhXHPF y http://goo.gl/eb1MKE. Así mismo a dejar sus inquietudes relacionadas con el tema en estudio al inscribirse en la sesión aquí.

Curso de Análisis de Sistemas Estructurales

Dr. Juan Carlos Reyes

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Ingeniero civil y Magister de la U. andes. Doctor de la Universidad de California.

Francisco Galvis

Profesor del departamento de Ingenia Civil y Ambiental. Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana con maestría en Ingeniería Civil de la U. Andes.

El curso de análisis de sistemas estructurales es el primero de la carrera de ingeniería civil que ofrece al estudiante un contexto real de su campo de aplicación, por ello, su objetivo principal es que los alumnos interpreten la realidad desde la perspectiva de la ingeniería civil. Sin embargo, al tener un amplio contenido temático, no permite que se destine tiempo de la clase para que el estudiante tenga la oportunidad de enfrentarse al análisis y solución de problemas bajo la guía del profesor. Estas tareas, que son centrales al curso, deben desarrollarse en los escenarios externos a la clase, que son orientados por los asistentes graduados. La estrategia didáctica busca enfrentar a los estudiantes a problemas reales en los que pueda aplicar la ingeniería civil, lo que implica no solo el análisis del problema y la solución matemática del mismo, sino también la interpretación de los resultados de dicha solución. Asimismo, se buscó crear alternativas para el abordaje de los conceptos teóricos del curso, de manera que el estudiante pueda enfrentarse a los contextos de aplicación de la ingeniería civil bajo el acompañamiento continuo del profesor y no solo del asistente graduado.

Curso de Mecánica de Sólidos Rígidos

Dr. Juan Pablo Casas

Profesor de planta del Departamento de Ingeniería Mecánica. Ingeniero mecánico y magíster de la U. Andes y Doctor en Ingeniería Mecánica y Manufactura de la Universidad de Loughborough, Reino Unido.

El curso mecánica de sólidos rígidos es el primer curso de ingeniera mecánica cuyo objetivo central es interpretar la realidad a la luz de la ingeniería mecánica y civil. La metodología de este curso se fundamenta en tres características, primero, situar a los estudiantes un lugar activo tanto en la preparación previa a la clase como en la clase misma, esto se logra a través del planteamiento de situaciones con diferentes niveles de complejidad, que permiten la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones contextualizadas en una realidad. Segundo, ofrecemos una retroalimentación oportuna sobre los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes, de tal manera que se dé lugar al planteamiento de nuevas estrategias para consolidar las metas de aprendizaje propuestas. Esto se logra a través de la entrega y revisión semanal de soluciones a un conjunto de problemas que representan el nivel de complejidad que el estudiante debe manejar. Finalmente se hace uso de recursos audiovisuales, que los estudiante puede usar cuantas veces requieran, y evidencian la manera en que el experto temático interpreta la realidad y propone formas de manipularla desde la perspectiva disciplinar que se aborda en este curso. Así, La metodología está orientada al alcance del objetivo central del curso el cual es interpretar la realidad a la luz de la ingeniería mecánica y civil. En este sentido, la estrategia metodológica garantiza que todos los ejercicios propuestos enfrentan al estudiante a situaciones concretas y reales que trascienden el contexto teórico.

Curso de Probabilidad y Estadística

Mario Castillo

Profesor titular de la Facultad de Ingeniería. Matemático de la U. de los Andes. Master en Administración en la Universidad de Tulane de Luisiana y en Análisis y Probabilidad en la Universidad de Rennes, Francia.

Astrid Bernal

Instructora del departamento de Ingeniería industrial de la U. de los Andes. Ingeniera industrial de la Universidad de Santander y Magister en ingeniería Industrial de la U. de los Andes.

Probabilidad y estadística es un curso obligatorio para todas las carreras de ingeniería, actualmente cuenta con 6 secciones de 60 estudiantes en promedio. El diseño del curso se ha fundamentado en dar un lugar activo al estudiante tanto en la preparación de la clase como en la clase misma, a través de situaciones que permiten que aplique los conceptos vistos en la teoría a tareas y situaciones problema concretas.

A partir de esto, tanto el profesor como los estudiantes, tienen una retroalimentación oportuna sobre los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes, dando lugar al planteamiento de nuevas estrategias para consolidar las metas de aprendizaje propuestas.

Talleristas Facilitadores

Dr. Eduardo Behrentz

Ingeniero civil, Ph.D. de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Dirigió el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y el Dpto. de Ingeniería Civil y Ambiental de Uniandes. Hoy es Decano de su Facultad de Ingeniería y miembro del Consejo Asesor de la ANI y del Consejo Superior de ACOFI.

Dr. Álvaro Galvis

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en Educación de Adultos, de Penn State University. Es profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Facultad de Ingeniería, así como investigador y asesor en innovaciones educativas del CIFE-Conecta-TE. Son muy conocidos sus aportes a la ingeniería de software educativo, a la planeación estratégica de informática, a la creación y facilitación de ambientes virtuales de aprendizaje, así como a la evaluación de efectos e impactos de innovaciones educativas apoyadas en las TIC. Alrededor de estos temas ha escrito libros y artículos, presentado conferencias, hecho docencia y brindado asesorías nacionales e internacionales.

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