Conecta-TE al almuerzo #14: Trans-formando la práctica docente: más allá de la innovación educativa apoyada con TIC

el .

Fecha, horario y lugar

Fecha: Lunes, 22 de febrero 2016
Horario: 12:00PM a 1:45PM
Lugar: Salón Marta Traba (RGA piso 1)

Interrogantes que guían la interacción:

  • ¿Es la innovación educativa con TIC un potenciador de cambio en el quehacer docente?
  • ¿Cuáles son los cambios que emergen de vivir en carne propia el reto de innovar?

Presentación:

Este primer Conecta-TE al almuerzo del año 2016 lo dedicamos a analizar en qué medida la innovación en las prácticas educativas haciendo uso de TIC puede producir cambios en concepciones, herramientas y/o metodologías para el quehacer docente y la huella que deja, más allá del curso o programa objeto de rediseño.

Para hacer las reflexiones sobre los efectos e impactos que pueda tener en los docentes innovadores este tipo de experiencia, hemos invitado a tres profesores: Gregory Lobo, Isabel Cristina Jaramillo e Camilo Quintana Mejía, quienes se atrevieron a innovar con tecnologías digitales en su docencia, con miras a atender necesidades educativas que eran evidentes para ellos en su práctica docente.

El anfitrión será Álvaro Galvis, de Conecta-TE, quien dará el marco de referencia para que los panelistas compartan sus ideas acerca del eje temático y de las preguntas que guían la sesión, ilustrando con experiencia propia sus posiciones al respecto.

Intervenciones :

  • Hacia la trans-formación o, en busca de una pedagogía radical en Ciencias Sociales—Teoría Cultural (CISO), profesor Gregory Lobo El profesor Lobo presentará cómo su experiencia de innovación con apoyo en las TIC en la clase de Ciencias Sociales - Teoría Cultural, sirvió para fomentar cambios en su práctica pedagógica, orientada no tanto a la formación sino la trans-formación de estudiantes.
  • Traduciendo las innovaciones teóricas en prácticas pedagógicas: el derecho en acción entra al salón de clase, profesora Isabel Cristina Jaramillo La profesora Jaramillo conversará sobre la manera como, desde hace más de 150 años, los estudiosos del derecho han reclamado la existencia de una distancia enorme entre lo que se enseña en las escuelas del derecho y la manera en la que se comprende el derecho en el trabajo de los académicos. Las dos innovaciones pedagógicas incorporadas para cerrar esta brecha son el método de casos y la clínica jurídica. Sin embargo, estas innovaciones no son suficientes para una aproximación crítica al derecho. En esta charla mostrará cómo en el proceso de innovación tecnológica, y de la mano de Conecta-TE, lograron verter algunas intuiciones críticas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Las Tecnologías para la información y las comunicaciones (TIC) junto con la Investigación acción participativa (IAP), como apoyos para la transformación de experiencias pedagógicas en currículos de lenguajes y estudios culturales, profesor Camilo Quintana Mejía. El profesor Quintana hablará de la forma como en el espacio curricular que ofrecía el curso Short story Masterpieces, ofertado por el Departamento de Lenguas y Cultura, se presentó una oportunidad para la innovación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, a través de la Investigación Acción Participativa (IAP) para la construcción de currículos de lenguas y estudios culturales que fomentaran la autonomía de los estudiantes y el uso de las TIC. La experiencia mostró que no sólo los estudiantes aprendieron/ refinaron/ practicaron una lengua extranjera al leer y reflexionar sobre obras maestras del cuento corto en inglés, sino que también desarrollaron su creatividad, pensamiento crítico y autonomía al expresar sus ideas/ sentidos/ percepciones/ interpretaciones sobre lo leído en medios tecnológicos que les eran relevantes. En esta sesión de Conecta-TE al almuerzo, se compartirá sobre la manera en la que la metodología de la IAP con apoyo de TIC fue habilitadora del proceso creativo y fomentó la autonomía y el pensamiento crítico de todas y todos los participantes.

Programa:

A las 12:00 pm serviremos sándwich o ensalada a quienes se hayan inscrito en la sesión.

A las 12:15pm daremos inicio a la sesión.

  • Contexto para el panel, profesor Alvaro Galvis
  • Panel sobre Trans-formación de la práctica docente al hacer innovación con apoyo de TIC, profesores Gregory Lobo, Isabel Cristina Jaramillo y Camilo Quintana
  • Conversatorio con los participantes

Los participantes tendrán oportunidad de expresar sus comentarios / inquietudes frente a lo presentado, así como nuevas ideas que enriquezcan el debate

Invitados

Gregory Lobo

Profesor asociado de Lenguas y Cultura, ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales sobre lenguaje y poder, generalmente con enfoque en Colombia.

Su investigación actual se centra en explorar las implicaciones de la precariedad del significando en el lenguaje o cualquier otro sistema semiótico. Como pedagogo siempre está buscando la manera de dialogar con el estudiante en su totalidad, como ser humano reflexivo, comprometido, y crítico.

Proyecto de innovación acompañado por Conecta-TE:
Innovación en enseñanza y aprendizaje en ciencias sociales

Isabel Cristina Jaramillo

Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde además de dirigir el programa de doctorado, enseña derecho de familia, teoría jurídica y teoría constitucional. Fue galardonada con el premio a la innovación docente por su trabajo en el curso de Derecho de Familia por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en 2015.

La profesora Jaramillo es también investigadora asociada de Colciencias y coordina el grupo de investigación en Derecho y Género, clasificado como grupo A. Entre sus publicaciones recientes destacan los libros Derecho y Poder: Aportes al Canon Transnacional (coord., Uniandes, 2015); Derecho y Familia en Colombia. Historias de Raza, Genero y Clase (Uniandes, 2013) y Feminismo y Critica Jurídica (con Helena Alviar, Uniandes, 2013).

Camilo Quintana Mejía

Filósofo de la Universidad de los Andes y Magíster en Educación de la misma institución. Sus áreas de interés son el diseño de métodos que fomenten la comprensión, producción y difusión del conocimiento, a través de relaciones pedagógicas; el estudio del lenguaje y su praxis docente en la pedagogía de las lenguas; y el desarrollo de los conceptos de autonomía, pensamiento crítico e interculturalidad como posibles maneras de entender y expresar elementos primordiales dentro de los procesos educativos.

Sus líneas de investigación se concentran en las nuevas perspectivas para la enseñanza y aprendizaje de competencias lingüísticas e interculturales, y el uso de tecnologías para la información y las comunicaciones (TIC) en educación.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:
“Consideraciones sobre la culturalidad, la interculturalidad y las competencias interculturales en el marco de la pedagogía de las lenguas y los estudios socioculturales”, en: Culturas en Movimiento (2016). “Mitos de armonía racial: raza y republicanismo durante la era de la revolución, Colombia 1795 – 1831”-TRADUCCIÓN- (2014). “Respuestas a un cuestionario: posiciones y situaciones”, en: En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas (2010).

Actualmente, se desempeña como Rector de la Fundación Universitaria UNICIEO y es profesor - investigador de la Universidad de los Andes en la Facultad de Ciencias Sociales en su Departamento de Lenguas y Cultura.

Proyecto de innovación acompañado por Conecta-TE:
Investigación Acción Participativa (IAP) para fomentar autonomía de estudiantes y uso de TIC

Anfitrión

Álvaro Hernán Galvis Panqueva

Álvaro Hernán Galvis Panqueva Álvaro Hernán Galvis Panqueva es profesor titular de la Facultad de Ingeniería y asesor de innovaciones educativas del CIFE – Conecta-TE, donde lidera las innovaciones en pregrado y la investigación acerca de la innovación educativa apoyada con tecnologías digitales.

El profesor Galvis experimenta, investiga y publica acerca de innovaciones educativas con apoyo de TIC, ambientes de aprendizaje apoyados en uso de TIC, transformación educativa con apoyo de TIC.