Conecta-TE EXplorando: Exploremos las posibilidades de la realidad aumentada

Fecha, horario y lugar

Fecha: Jueves, 29 de octubre 2015
Horario: 12:00 m. a 2:00 p.m.
Lugar: instalaciones Conecta-TE RGA piso 1

Presentación

En este primer taller de Conecta-TE EXplorando, profesores de la comunidad uniandina y miembros de Conecta-TE, experimentaremos alternativas tecnológicas de realidad aumentada, para agregar información virtual a elementos del entorno físico creando así realidades mixtas.

A la vez, reflexionaremos sobre aspectos pedagógicos subyacentes a la luz de la pregunta: ¿Cómo aprovechar las posibilidades que ofrece la realidad aumentada en la práctica educativa?

Lo invitamos a tener un primer acercamiento sobre esta temática, a través del siguiente link: http://www.ted.com/talks/matt_mills_image_recognition_that_triggers_augmented_reality#t-263483

Conecta-TE EXplorando | Exploremos las posibilidades de la realidad aumentada

Facilitadores

Sandra Aguirre

Sandra AguirrePh.D en Ingeniería Telemática y Magister en Sistemas y Redes de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Trabajó 11 años en la Universidad Politécnica de Madrid en el grupo de investigación CyberAula, desde el año 2013 trabaja en el Centro de Innovación en Tecnología y Educación | Conecta-TE de la Universidad de los Andes como coordinadora del equipo de asesores TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación).

Ha participado en varios proyectos educativos apoyados con TIC, tanto a nivel nacional como europeo, tales como: Global Excursion, Global Icamp, Prolearn, E-Next, Elena y Universal.

Olga Mariño

Olga MariñoIngeniera de sistemas de la Universidad de los Andes, con opción en sistemas de información (1986), posee una maestría en informática de la Escuela Superior de Matemáticas e Informática Aplicada de Grenoble, ENSIMAG (1989) y un doctorado en informática con énfasis en inteligencia artificial de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia (1993).

La doctora Mariño fue profesora del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes por más de diez años, tiempo en el que participó como co-fundadora, codirectora y directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Informática en Educación, LIDIE.

Entre 2002 y 2012 fue profesora de la TELUQ, la universidad a distancia de la provincia de Quebec en Canadá y directora científica de la silla de Informática Cognitiva y Educación, CICE. En 2005, obtuvo el premio del ministro de educación de Quebec por su curso a distancia sobre la gestión del conocimiento y hace parte, desde ese mismo año, del círculo de excelencia de la Universidad de Quebec.

Actualmente, es profesora asociada del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Ha sido asesora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación | Conecta-TE y es investigadora asociada de LIDIE.

Sus áreas de investigación incluyen e-learning, blended learning, sistemas de aprendizaje personalizado, juegos serios y educativos, learning analytics, inteligencia artificial, representación de conocimiento, gestión del conocimiento, ingeniería ontológica, web semántica, sistemas de recomendación semántica.

Tags: Eventos