Teorías y tecnologías digitales para propiciar el aprendizaje - 2015

Tomar parte en este seminario-taller, permite a cada profesor participante, repensar los marcos conceptuales y los entornos personales y grupales con los que aprende o apoya el aprendizaje de sus estudiantes.

El evento a golpe de vista

19 de mayo de 2015, martes: Conectivismo y aprendizaje a lo largo de la vida.
20 de mayo de 2015, miércoles: Conductismo y Gestalt, aproximaciones contrapuestas pero complementarias.
21 de mayo de 2015, jueves: Procesamiento de información y aprendizaje social.
22 de mayo de 2015, viernes: Construcción activa e interactiva de conocimiento.

Grandes ideas

En este seminario-taller se desarrollarán los siguientes conceptos fundamentales de diversas teorías sobre el aprendizaje humano y se exploran y apropian tecnologías que hacen posible poner en práctica dichas grandes ideas:

• El aprendizaje a lo largo de la vida exige combinación de modos y medios de aprendizaje; el Conectivismo puede apalancar este proceso.
  • Las aproximaciones conductista y gestáltica acerca del aprendizaje se contraponen, pero se complementan.
  • El aprendizaje como modificación de estructuras cognitivas, se puede explicar y practicar desde perspectivas complementarias.
  • El conocimiento según el constructivismo se construye en forma activa o interactiva, a partir de experiencias físicas o mentales con el objeto de conocimiento y/o mediante interacción con otros en la zona de desarrollo próximo.

Horario: 8am a 1pm, con recesos de 15 minutos a las 9.30am y 11am
Duración: 20 horas
Lugar: Instalaciones Conecta-TE, edificio RGA piso 1

Fecha Eje temático Facilitadores

Martes 19 de mayo

Conectivismo y aprendizaje a lo largo de la vida.

Miércoles 20 de mayo

Conductismo y Gestalt, aproximaciones contrapuestas pero complementarias.

Jueves 21 de mayo

Procesamiento de información y aprendizaje social.

Viernes 22 de mayo

Construcción activa e interactiva de conocimiento.

Metodología

El curso presencial se ofrecerá con la metodología de seminario-taller, haciendo uso de aulas presenciales y de aulas virtuales. Cada día se harán conceptualizaciones y exploraciones de ideas con apoyo de ambientes móviles, y luego se hará un trabajo práctico en el aula virtual, haciendo uso de laboratorio de computadores, con soporte en vivo y socialización en grupos.

Dirigido a

El curso se dirige a profesores de Uniandes de cualquier disciplina y nivel de docencia, interesados en integrar de manera efectiva teorías y tecnologías de aprendizaje en su quehacer educativo. Basta con ser profesor en esta institución, de planta o de cátedra; no hay que ser experto en usos de tecnología.

Certificado de asistencia

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de asistencia, a los participantes que hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas.

Mayores informes

ConectaTE, Ext. 3930 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.