Conecta-TE en Vacaciones: Diseño tecnopedagógico de relatos digitales educativos

el .

Fecha, duración, horario y lugar:

Fecha: 3 de agosto de 2015
Horario:
 De 8:00 a.m a 12:00 m y de 1:00 p.m a 5:00 p.m
Duración: 8 horas.
Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá

Presentación

El pensamiento narrativo puede expresarse con distintos propósitos pedagógicos en formas de narrativas o 'Relatos Digitales Personales' (RDP), que consisten en la producción de una historia testimonial corta, empleando medios, programas y recursos digitales. Se ha encontrado que los RDP pueden emplearse como dispositivos pedagógicos y permiten el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con un propósito de creación original y de fomento de las habilidades digitales. Entre los procesos que pueden promoverse con el empleo de los relatos personales con fines educativos, se han mencionado la reflexión sobre la propia identidad, centrada tanto en la representación personal como en la colectiva, la literacidad escrita y la expresión subjetiva, así como el pensamiento complejo y el análisis de la realidad circundante. Los mejores relatos digitales promueven ciclos iterativos de pensamiento, planificación y producción creativa. El interés por los relatos digitales tiene su origen en las ideas de democracia y cambio social, en la medida en que se busca, dar voz a la gente común y permitir su expresión creativa.

Se ha reportado, en diversos estudios, que las narrativas digitales fomentan el aprendizaje complejo gracias a la convergencia de cuatro estrategias de aprendizaje centradas en el aprendiz: la reflexión crítica que conduce al aprendizaje profundo, el compromiso del estudiante con la actividad, el aprendizaje basado en proyectos, y la integración efectiva de las TIC dentro del proceso instruccional.

En este curso, se revisarán los principios de diseño de RDP así como una diversidad de sitios web con sus ejemplos y se discutirá la forma de emplearlos en el aula.

Objetivos

Los participantes:

  • Analizarán en qué consisten los relatos digitales, su vínculo con el pensamiento narrativo y su empleo como dispositivos educativos en los planos personal, educativo y sociocultural.
  • Revisarán diversos principios de diseño educativo y sitios web enfocados en la construcción y compartición de relatos digitales personales empleados como dispositivos educativos.
  • Con base en la metodología del Center for Digital Storytelling, se elaborará un relato personal donde, los asistentes, plasmen una vivencia significativa, relacionada con su identidad como estudiantes o docentes, la cual aportará un significado profundo que permita emplearla como dispositivo educativo.

Contenido

Temas:

  1. Pensamiento narrativo y relatos digitales personales: su relevancia en la educación, la construcción de la identidad y la (de) construcción cultural.
  2. Los relatos digitales en la intervención educativa: propuestas de diseño tecnopedagógico y sitios web especializados.
  3. Elementos del arco narrativo y fases de construcción de una narrativa personal con sentido educativo.

Metodología

- Discusión en plenaria, sobre la importancia de la construcción de relatos digitales personales (RDP), como dispositivos educativos y ubicación de su emergencia en el contexto del giro narrativo de las ciencias sociales y humanas.

- Análisis colaborativo de ejemplos de narrativas personales de profesores y estudiantes con sentido educativo.

- Discusión del sentido profundo de diversos RDP contenidos en sitios web especializados.

- Revisión de la propuesta de diseño tecnopedagógico de RDP del Center for Digital Storytelling; identificación de sus supuestos y fases.

- Redacción de narrativa personal breve con sentido educativo.

Profesora

Dra. Frida Díaz Barriga Arceo

Mexicana, doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET).

Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se integró en 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.

Sus áreas de investigación y docencia comprenden desarrollo y evaluación del currículo, diseño educativo, evaluación y formación docente, socioconstructivismo y TIC en educación.

Algunas referencias que se revisarán en el curso:

  • Barrett, H. (2005, June). Researching and Evaluating Digital Storytelling as a Deep Learning. Kean University Digital Storytelling Conference.
    Más información
  • Bruner, J. (2004). Life as a narrative. Social Research, 71(3), 691-710.
  • Díaz Barriga, F., López Banda, E., Heredia, A. & Pérez, M. (2014, junio). Una experiencia de diseño tecnopedagógico de relatos digitales personales (RDP) con fines educativos. Memoria in extenso del Congreso Virtual Educa Perú. ISBN 978-959-250-975-7
    Más información
  • Lambert, J. (2010). Digital storytelling Cookbook. Berkeley, CA.: Center for Digital Storytelling, Digital Diner Press.
  • Londoño-Monroy, G. (2012). Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales. Digital Education Review, 22, 19-36.
    Más información

Sitios Web Educativos

  • Contar historias. Relatos digitales personales (GIDDET-UNAM)
    Ver sitio
  • Center for Digital Storytelling de Joe Lambert
    Ver sitio
  • Canal en You Tube del Center for Digital Storytelling
    Ver sitio
  • Sitio Expresión y diseño digital, Gregorio Hernández Zamora
    Ver sitio
  • Blog Pedagogia del relato, Gerardo Mendive
    Ver sitio

Dirigido a:

Docentes de educación superior y profesionales interesados en el campo de la educación (psicólogos educativos, pedagogos, diseñadores instruccionales, orientadores y tutores académicos, entre otros).


Certificado de asistencia:

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de asistencia, a los participantes que cumplan con los requisitos académicos, definidos por Conecta-TE y que hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas.


Inversión

$500,000 hasta el 21 de julio
$550,000 hasta el 28 de julio

Consulte nuestra política de descuentos.


Modalidad de pago

  • Pago electrónico(1)
  • Pago en efectivo o cheque(2)
  • Pago con tarjeta Débito y Crédito en la oficina de Educación Continuada
  • Carta de Compromiso de la empresa(3)


Notas:

(1) Si va a realizar transacciones en línea con su tarjeta débito o crédito Visa, Mastercard o American Express, puede ingresar al siguiente enlace: https://inscripcioneseduconti.uniandes.edu.co o a los banners “Inscríbase” o “Pago electrónico” de la página web http://educacioncontinuada.uniandes.edu.co.

Por favor seleccione el curso y siga las instrucciones del sistema. En caso que la tarifa con la que va a cancelar no se encuentre habilitada, por favor comuníquese al 332 43 63.


(2) Para realizar pagos en efectivo o cheque es necesario expedir un documento con el cual puede dirigirse a cualquier sucursal del Banco de Bogotá a realizar la transacción. Comuníquese al 332 43 63 para la expedición.

(3) Carta de la entidad en la que solicita su inscripción y se compromete a realizar el pago correspondiente, a favor de la Universidad, garantizando su participación. Por favor, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: La carta debe enviarse en papelería oficial de la entidad con el Número de Identificación Tributaria (NIT), la dirección, correo electrónico, número telefónico. Debe ser firmada por la persona facultada para autorizar el pago; la Universidad confirmará con la entidad la inscripción de sus funcionarios y expedirá la factura de pago; la no asistencia de las personas inscritas, no exime a la entidad de la responsabilidad del pago. Comuníquese al 332 43 63 para solicitar el formato.

Eventualmente, la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el (curso/programa/taller). En este caso, el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada, que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del curso/programa/taller estarán sujetos al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes, se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Mayores informes:

Dirección de Educación Continuada
Edificio Aulas, Cra. 1ª No. 19 - 27 Oficina AU 110
http://educacioncontinuada.uniandes.edu.co
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel Directo: (57-1) 3324363
Tels.: (57-1) 339 4949 / 99, Ext. 2204

Inscripciones:
Tel Directo: (57-1) 332 4541
Tels.: (57-1) 339 4949 / 99, Ext. 2674
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.