Conecta-TE al almuerzo #9: Modalidad Blended Learning en educación formal

el .

¿Qué es la modalidad blended learning y cuáles son las condiciones necesarias para su implementación en educación superior?

Las profesoras Betsy Perafán y Margarita Leonor Canal, expondrán sus experiencias en la implementación de la modalidad blended learning a nivel de curso y de programa, respectivamente, en la Universidad de los Andes. Posteriormente, por medio de un conversatorio se profundizará en diferentes aspectos relacionados con la modalidad.

Preinscríbase
aqui

Invitadas

Betsy Perafán

Profesora asistente

Betsy PerafánAbogada, licenciada en matemáticas y magíster en Educación. Actualmente cursa el doctorado en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE. Docente e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Margarita Leonor Canal

Profesora asistente

Margarita Leonor CanalPsicóloga, especialista en resolución de conflictos y formada como Psicoanalista. Actualmente adelanta estudios de doctorado en la Universidad de Aalborg, en donde investiga sobre el potencial de la reflexión en el aprendizaje de habilidades colaborativas de negociación. Es profesora asistente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y apoya académicamente la Especialización en Negociación.

Experiencia pedagógica

Betsy Perafán: En el curso Constitución & Democracia, que dicta la Facultad de Derecho, el ambiente mixto (blended) implementado, facilitó el proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes destacaron que esta modalidad fue motivadora debido a la diversidad de actividades, además de manejar de forma más eficiente su tiempo, comprender mejor los temas, tener un vínculo más cercano con la docente y aprovechar en mayor medida la sesión presencial.

Para la profesora, la modalidad blended fue una grata innovación pedagógica, pues le permitió ser más creativa, conocer mejor a sus estudiantes, tener discusiones más profundas sobre los temas y las problemáticas sociales abordadas y expandir su campo de acción; vivir así una liberación en tiempo y espacio.

La docente de la Facultad de Administración lo que más resaltó de estos cinco años de experiencia de la Especialización en Negociación bajo la modalidad blended learning es que los estudiantes llegan mejor preparados a la sesión presencial, porque no solamente han leído y escrito sobre los temas, sino que además han reflexionado y discutido con sus pares.

Esto implica, para los profesores, que la clase se vuelva más interesante y que se logre obtener un mayor provecho académico para todos. Por su parte, los estudiantes se vuelven más autónomos en su proceso de aprendizaje, debido a que los métodos activos se propician también en la virtualidad.

Por último, nos reta tanto a profesores como a estudiantes a hacer uso de nuevas metodologías y tecnologías, lo cual es innovador y resulta divertido.

Agenda

  • 12:00 m. a 12:15 p.m.: Almuerzo y organización de recursos.
  • 12:15 p.m. a 12:30 p.m.: Introducción a la sesión.
  • 12:30 p.m. a 12:50 p.m.: Presentación, Betsy Perafán
  • 12:50 p.m. a 01:10 p.m.: Presentación, Margarita Canal
  • 01:10 p.m. a 1:40 p.m.: Conversatorio (sesión de preguntas)
  • 01:40 p.m. a 01:45 p.m.: Cierre

Tags: Eventos