Papel de las TIC´s en las Políticas destinadas a lograr una Educación de Calidad para Todos

Existe un consenso general en reconocer que América Latina ha hecho avances significativos en la cobertura educativa, con serios déficits en la calidad de los resultados de aprendizaje. El acceso a la educación no significa acceso al conocimiento. Los bajos resultados de aprendizaje afectan principalmente – pero no exclusivamente - a los sectores más vulnerables. Lograr una educación de calidad para todos se ha convertido en el tema más importante de la agenda de discusión sobre políticas educativas.

Papel de las TIC's en las políticas destinadas a lograr una educación de calidad para todos

Las estrategias para alcanzar este objetivo son diversas pero todos reconocen la necesidad de incorporar al debate el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. Dicho papel es doble: por un lado, es necesario incorporar el aprendizaje del uso de las tecnologías como contenido educativo. La alfabetización digital universal es un indicador de educación de buena calidad en el siglo XXI. Pero por otro lado, las tecnologías también pueden mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo niveles más altos de motivación, estimulando el trabajo en equipo, la participación activa en el proceso de aprendizaje, el acceso a más y mejores fuentes de información y el desarrollo de las competencias cognitivas que exige el desempeño en sociedades cada vez más complejas.

En este escenario, se abre el interrogante acerca de cómo diseñar políticas públicas de incorporación de las Tics al sistema educativo, que promuevan mejoras en la calidad de la educación. Los países de la región están trabajando activamente en este terreno y estamos hoy en condiciones de analizar esas experiencias, evaluar resultados, identificar problemas e interrogantes que ofrezcan bases más sólidas a los diferentes actores que toman decisiones en este campo.

Objetivo:

A partir de los estudios exploratorios realizados en países de la región, realizar un panel con expertos internacionales para favorecer un diálogo constructivo entre academia y las autoridades educativas, alrededor del uso de las tecnologías que contribuyan a una educación de calidad para todos.

Fecha: septiembre 3 de 2014

Lugar: Auditorio Universidad de Los Andes (Edificio y salón por confirmar)

Hora: 3:00 p.m. – 5:30 p.m.

Participantes:

Moderador:

Señor Juan Carlos Tedesco – Coordinador de los Estudios “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina”

Panelistas:

• Ignacio Jara- Consultor UNICEF - Chile
  • Leda Muñoz- Consultora UNICEF - Costa Rica
  • Alvaro Galvis – Consultor UNICEF- Colombia
  • Denisse Bayan – Consultora UNICEF- Uruguay
  • Julio Salvador Alandete- Viceministro de educación, básica y media – Ministerio de Educación Nacional -Colombia

Metodología:

Pregunta orientadora:

¿Qué papel tienen las Tics en las políticas destinadas a lograr una educación de calidad para todos?

1. Palabras de apertura y bienvenida – 3:00 – 3:15 p.m.
    • Francisco Benavides – Director de Educación – Oficina Regional para América Latina y el Caribe- UNICEF
    • Roberto di Bernardi – Representante de UNICEF
    • Pablo Navas Sanz de Santamaría – Rector de la Universidad de los Andes ( Por confirmar)
  2. Contexto general de las políticas de TIC´s en el campo educativo en la región – Juan Carlos Tedesco- (3:15 – 3:30 p.m.)
  3. Panel: cada uno de los invitados realizará una intervención de 10 minutos
    • Ignacio Jara- Consultor UNICEF – Chile - (3:30 – 3:40 p.m.)
    • Leda Muñoz- Consultora UNICEF - Costa Rica (3:.40- 3:50 p.m. )
    • Denisse Bayan – Consultora UNICEF – Uruguay (3:50 – 4:00 p.m.)
    • Alvaro Galvis – Consultor UNICEF- Colombia (4:00- 4:10 p.m.)
    • Julio Alandete- Viceministro de educación, básica y media – Ministerio de Educación Nacional –Colombia- ( Por confirmar) – ( 4:10 – 4:20)
  4. Preguntas de asistentes- ( 4:20 – 5:15)
  5. Conclusiones a cargo de Juan Carlos Tedesco (5:15 a 5:30 p.m.)

Tags: Eventos