Conecta-TE al almuerzo #6: Portafolios y rúbricas digitales, aprendizaje y evaluación

el .

¿Cuál es el valor agregado al usar tecnología digital para llevar portafolios en cursos donde las evidencias de aprendizaje son de final abierto y requieren múltiples versiones?

A través del seminario taller "Portafolios y rúbricas digitales, aprendizaje y evaluación", será posible conocer los beneficios, los roles y las demandas de la implementación de portafolios y rúbricas digitales, para valorar de manera formativa y sumativa los aprendizajes.

La profesora Juliana Suescún Gómez compartirá su experiencia usando portafolios y rúbricas digitales en el Curso de Español durante el año 2013, el cual fue ofrecido por el Centro de Español de Uniandes, de manera transversal para estudiantes de pregrado. Juliana implementó la herramienta digital de administración de portafolios MAHARA, que sirvieron para la entrega y retroalimentación de las evidencias de aprendizaje entregadas por los estudiantes.

Conozca esta experiencia, lleve al encuentro sus inquietudes, preguntas y comentarios.

Invitadas

Juliana Suescún Gómez

Julia Suescún GómezLa profesora Juliana Suescún Gómez compartirá su experiencia usando portafolios y rúbricas digitales en el Curso de Español durante el año 2013, el cual fue ofrecido por el Centro de Español de Uniandes, de manera transversal para estudiantes de pregrado. Juliana implementó la herramienta digital de administración de portafolios MAHARA. Estos portafolios sirvieron para la entrega y retroalimentación de las evidencias de aprendizaje entregadas por los estudiantes.

Juny Montoya Vargas

Juny Montoya VargasProfesora asociada de Uniandes, abogada y especialista en derecho comercial de esta misma universidad y doctora en Educación de la Universidad de Illinois. Se ha desempeñado como directora del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (Cijus), la especialización en legislación financiera y el programa de Derecho y ha coordinado el programa Sócrates de formación de docentes. En 2006 fue directora del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE). Desde febrero de 2014 es directora del Centro de Ética en Uniandes.

Experiencia pedagógica

En este encuentro, la profesora Juliana Suescún socializará una experiencia piloto que se realizó en el 2013, en la clase de Español de la Universidad de los Andes, en la que se usó la herramienta digital MAHARA para administrar portafolios en dos plataformas de administración de cursos: SICUA (Blackboard) y Moodle, que sirvieron para la entrega, retroalimentación y co-evaluación de textos de los estudiantes.

La docente presentará las conclusiones de comparar el uso de las dos plataformas en los siguientes aspectos: proceso de aprendizaje de los docentes y los estudiantes del uso de las plataformas, entrega y retroalimentación de textos, entrega de calificaciones, uso de rúbricas y construcción y presentación del portafolio digital.

Agenda

  • 12:00 m. a 12:15 p.m.: Almuerzo y organización de recursos.
  • 12:15 p.m. a 12:40 p.m.: Presentación, Juliana Suescún
  • 12:40 p.m. a 12:50 p.m.: Preguntas y respuestas, Juliana Suescún
  • 12:50 p.m. a 1:00 p.m.: Reflexión pedagógica, Juny Montoya

Taller, orientado por Andrés Gutiérrez y Ricardo Calle

  • 1:00 p.m.: Construcción de la rúbrica.
  • 1:10 p.m.: Creación de la actividad a evaluar.
  • 1:20 p.m.: Asociación de la rúbrica con la actividad.
  • 1:30 p.m.: Calificación de un ejercicio en SICUA, de manera auténtica, teniendo en cuenta los criterios para desarrollar la evaluación.
  • 1:40 p.m.: Diálogo sobre los retos, las posibilidades y las herramientas para implementar este sistema de la evaluación del aprendizaje.
  • 1:45 p.m.: Conclusiones acerca de las características de la evaluación formativa y sumativa.

Tags: Eventos