El seminario taller "Aprendizaje interactivo y conjetural con apoyo de tecnología digital en clases numerosas de pregrado y posgrado", será una oportunidad para apropiar y discutir sobre el uso, con sentido educativo, de las ideas de aprendizaje entre pares en el contexto de clases invertidas que hacen uso de la tecnología de respuesta inmediata Learning Catalytics (© Pearson). Quienes se motiven a llevar a la práctica estas ideas en sus cursos podrán tomar parte durante 2014-2 en un piloto de pedagogía activa con esta tecnología, a nivel de unidad de aprendizaje, con acompañamiento de Conecta-TE.

Haciendo realidad algunas de las promesas del uso de TIC con pedagogía activa

Taller de Learning Catalytics

Para compartir y practicar con Learning Catalytics, preinscríbase aquí.

Julio 15 de 2014 | Universidad de los Andes. Salón: SD 806 | 12:00 m. a 2:00 p.m.

Piloto Learning Catalytics 2014-2

Para vincularse al piloto en uso de Learning Catalytics durante 2014-2, preinscríbase aquí.

Como contexto para este seminario taller, se invita a los interesados a conocer la experiencia del profesor Javier Pérez, de la Escuela de Gobierno ALberto Lleras Camargo, quien ha logrado hacer realidad las estrategias de clase invertida y aprendizaje entre pares en sus cursos de pregrado y posgrado. Conozca aquí esta experiencia y traiga a la sesión sus inquietudes, preguntas, comentarios que haya generado observar dicho video clip.

Tanto estudiosos y expertos en temas educativos y tecnológicos, como experiencias como la documentada, dan cuenta de la forma en que asuntos que en ocasiones representan dificultades (como la hetereogeneidad de los estudiantes del curso - conocimiento de temas y diversidad de opiniones, la distracción que generan los el uso de dispositivos o la falta de participación efectiva de los estudiantes en clase, entre otros aspectos), pueden convertirse en oportunidades tanto para quienes aprenden, como para quienes facilitan e inspiran este proceso.

Experiencia y profesor innovador

El profesor Javier Pérez Burgos, de la Escuela de Gobierno ALberto Lleras Camargo, compartirá su experiencia innovando con Learning Catalytics en los cursos "El rol del gobierno en los problema públicos" y "Técnicas de Análisis de Datos", ofrecidos para estudiantes de pregrado y posgrado, respectivamente.

Javier Pérez Burgos

Javier Pérez BurgosEconomista e Historiador de la Universidad de los Andes con una Maestría en Economía de la misma Universidad. Ph.D. en Planeación Urbana y Regional de Cornell University. Certificados en Teoría y Aplicaciones de Econometría Espacial; y Enseñanza en Educación Superior. Se ha desempeñado como consultor de entidades como la Corporación Andina de Fomento–CAF, la Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR, la Superintendencia de Industria y Comercio–SIC, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA y el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT entre otros.

Agenda

12:00 m. Bienvenida a participantes, suministro de sánduches y de equipos para la sesión

12.15 p.m. En rol de estudiantes: Exploración contextualizada de los tipos de sondeos que permite hacer Learning Catalytics

12.45 p.m. Reflexión pedagógica y discusión a partir de la vivencia como estudiantes

1:00 p.m. En rol de docentes: Tipos de sesiones interactivas, su construcción, seguimiento y rendimiento. Integración de Learning Catalitics con SICUA

1.40 p.m. Información de retorno acerca de lo hecho y planes de acción para 2014-2

1.45 p.m. Fin de la sesión

Si usted dispone de cualquier dispositivo móvil, puede llevarlo para el taller; de lo contrario, nosotros le facilitaremos un computador.

El piloto

Hay posibilidad de vincular a un grupo hasta de 10 de profesores de distintas facultades al desarrollo de una experiencia piloto en uso de Learning Catalytics durante 2014-2. Los interesados deberán tomar parte en el taller del 15 de julio a medio día y pre-inscribirse haciendo uso del formulario de información de retorno. En la segunda semana del semestre se los convocará a una reunión de coordinación del piloto; quienes se comprometan a tomar parte en un proceso de asesoría blended de seis semanas (“ConectaTE Innovando), para rediseñar una unidad de aprendizaje en la que se va a llevar a cabo el piloto, contarán con acceso pleno a licencias de Learning Catalytics para sus estudiantes y con asesoría para la preparación y seguimiento al piloto.

Tags: Eventos