Conecta-TE al almuerzo #4: Clase invertida para flexibilizar y hacer más efectiva la docencia

el .

¿Cómo lograr que el estudiante analice objetos de estudio antes de clase, y así centrar cada sesión presencial en la discusión de hallazgos relevantes y en la construcción de nuevo conocimiento? [A esta estrategia docente se suele llamar clase invertida]. ¿Cómo seleccionar y hacer uso de tecnologías digitales, para apoyar la preparación de clases por parte de los estudiantes?, ¿En qué no se puede uno equivocar como profesor para que esta estrategia sea efectiva?

En la primera parte de Conecta-TE al almuerzo #4, el profesor César Augusto Ruíz Agudelo compartirá su experiencia, aplicando las ideas de clase invertida en el Magister en Gerencia Ambiental. Para hacer más rica la discusión presencial de casos de interés ambiental, se hizo uso de juego de roles. Los estudiantes, sin saber qué rol iban a asumir en clase, hicieron una preparación: revisaron en la red los casos y materiales relevantes para su discusión y un video interactivo, acerca de los conceptos principales.

A partir de esta experiencia, y de otras de clase invertida que compartan los asistentes al evento, Alvaro Galvis Panqueva articulará las ideas que surjan acerca de los interrogantes que guían esta sesión.

En la parte práctica de ConectaTE al almuerzo #4, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca del uso de clase invertida en su docencia, y de explorar herramientas digitales para hacer procesamiento profundo acerca de lo que se va a discutir en la sesión presencial.

Invitados

César Augusto Ruíz Agudelo

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Matemáticas y Estadísticas y PhD en Ciencias Ambientales de la Universidad Estatal de Wienn (Austria). Es especialista en Valoración Económica de Bienes y Servicios Ambientales, profesor de cátedra de la Universidad de Los Andes - Facultad de Administración (desde el 2012) para el MGA y el MBA. Ha apoyado la construcción de algunas de las más recientes Políticas Ambientales Colombianas. Cuenta con 18 publicaciones sobre estos temas y 5 sobre el desarrollo de políticas públicas en Colombia. Es miembro del grupo de expertos global de la UICN en valoración y caracterización de Servicios Ecosistémicos.

Álvaro Hernán Galvis Panqueva

Ingeniero de Sistemas y Computación de Uniandes, con maestría y doctorado en Educación de Adultos, de Penn State University. Es profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Facultad de Ingeniería, así como investigador y asesor en innovaciones educativas del CIFE-ConectaTE. Son muy conocidos sus aportes a la ingeniería de software educativo, a la planeación estratégica de informática, a la creación y facilitación de ambientes virtuales de aprendizaje, así como a la evaluación de efectos e impactos de innovaciones educativas apoyadas con TIC. Alrededor de estos temas ha escrito libros y artículos, presentado conferencias, hecho docencia y brindado asesorías nacionales e internacionales.

Conozca la agenda

12:00 m. a 12:15 p.m.: Almuerzo y organización de recursos.

12:15 p.m. a 12:40 p.m.: Presentación, César Ruiz

12:40 p.m. a 12:50 p.m.: Preguntas y respuestas, Carolina Lenis

12:50 p.m. a 1:00 p.m.: Reflexión pedagógica, Álvaro Galvis

1:00 p.m. a 1:20 p.m.: Preparación para una clase invertida - CI, Facilitan: Carolina Lenis y Farah Díez

1:20 p.m. a 1:40 p.m.: Clase invertida en su docencia, Facilita: Álvaro Galvis

1:40 p.m. a 1:50 p.m.: Orientación a post-taller, Farah Díez


Fecha: Martes 29 de abril, de 12:00 m. a 1:45 p.m.
Lugar: ML - 606
Preinscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: Eventos