Conecta-TE 10 años: inspira crea y transforma

¡Celebremos una década! Capítulo 1

Mapa de ruta

Les presentamos la vitrina digital en la que podrán conocer proyectos, iniciativas, resultados y voces de esta década.

En 10 capítulos recogeremos las semillas que hemos sembrado, algunos de ellos serán de contenido digital y otros de encuentro presencial o virtual.

Nuestro manifiesto

Queremos que hagan parte de nuestra razón de ser. Con la lectura de este texto, conocerán la declaración pública que expresa el espíritu que nos acompaña y podremos construir juntos el futuro de la educación.

Leer el manifiesto

Editorial

Luz Adriana Osorio Gómez, nuestra directora, comparte la misión de Conecta-TE y hace una breve presentación de nuestros valores y estrategias para compartirles la invitación a seguir el hilo de esta historia.

"Gracias al equipo de Conecta-TE por toda la innovación y creatividad que han exhibido en estos últimos años."


Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad, habla sobre el origen del Centro y cómo sus estrategias han dado respuesta a los retos educativos. A través de tres hitos evidencia su evolución y da paso a su proyección institucional.

“Conecta-TE es esencial y estratégico para dar cumplimiento misional a los objetivos académicos de la Universidad.”

Silvia Caro Spinel, vicerrectora académica, comparte su visión sobre la forma en que la labor de Conecta-TE se ha alineado con el proyecto educativo de la Universidad para transformar a la institución, los profesores y sus estudiantes.

Directorio de innovación: profesores y profesoras de Uniandes



Creer en la innovación educativa con tecnología significa tener inquietudes, querer pensar diferente y entender que los procesos de enseñanza deben concebir formas actualizadas de aprendizaje. En eso concuerdan los profesores y profesoras que han participado en las estrategias de Conecta-TE.

Conocer a profesores y profesoras

Equipo de acompañamiento para la innovación


Un equipo interdisciplinario que asume los retos de la educación actual, se apropia de la visión de transformación digital de la Universidad y acompaña a distintos actores de la comunidad académica en la generación de nuevos espacios, nuevos beneficiarios y nuevas experiencias de aprendizaje.

Conocer al equipo

Conecta-TE Innovando Capítulo 2

Conecta-TE Innovando hace referencia a ejercicios puntuales de diseño o rediseño en los que se puede vivir la innovación educativa de primera mano. Es una estrategia para aplicar soluciones creativas mediadas por tecnología y resolver necesidades educativas asociadas a la interacción, el trabajo en equipo y los recursos de clase.

Profesores y profesoras introducen pequeños cambios —en sus ambientes de aprendizaje y en su práctica — que logran grandes beneficios.

Mapa de ruta

Les presentamos la vitrina digital en la que podrán conocer proyectos, iniciativas, resultados y voces de esta década.

En este capítulo hablamos sobre la estrategia de Conecta-TE Innovando y la acción puntual de Retos educativos. Conozcan qué son, cómo se han desarrollado y algunas experiencias de Uniandes. .

Recuerden que en 10 capítulos recogeremos las semillas que hemos sembrado. En la parte superior pueden navegar los que sean de su interés.

Editorial

Aída Barreto (coordinadora de proyectos de pregrado) y Angélica Ávalo (asesora pedagógica) coordinan los Retos educativos. Aquí nos cuentan qué destacan de estos espacios de formación, el valor que han tenido para la comunidad docente y las oportunidades que ofrece al equipo de acompañamiento.

Leer el editorial

¿Qué son los Retos?

Los “Retos educativos” son la forma en la que actualmente concretamos la estrategia de Conecta-TE Innovando. En este texto les contamos un poco más sobre el desarrollo de estos espacios de formación docente: temáticas, tipo de acompañamiento, equipos asociados, participantes y algunas cifras que muestran su impacto.

Leer más

Reto de Interacción

El caso de innovación de Alicia Porras Holguín, profesora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, puede ser de inspiración si quieren encontrar soluciones para esta necesidad educativa.

En su busqueda por promover la interacción y la participación en clase, la profesora Alicia Porras quiso diseñar una actividad práctica, sencilla y divertida que les permitiera a sus estudiantes perder la timidez y el miedo a equivocarse, además de generarles dudas que inevitablemente les exigieran acercarse a ella para resolverlas.

Los casos de innovación son un formato que hemos creado para que puedan ver un proyecto desde tres perspectivas importantes: docente, equipo de acompañamiento y estudiantil. Al hacer clic en cada video podrán conocer la actividad que se desarrolló, el diseño e implementación y el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Alicia Porras Holguín, profesora de la Facultad de Ingeniería, habla sobre las necesidades educativas y docentes que la incentivaron a participar en nuestro Reto de Interación. Un espacio de formación que le permitió diseñar una actividad que puede replicar en distintos cursos.


Sandra Aguirre, asesora TICE de Conecta-TE, cuenta cómo fue el proceso para diseñar la actividad de interacción junto a la profesora. Como parte de su explicaciòn, menciona las estrategias pedagógicas y las herramientas tecnológicas que se tuvieron en cuenta.


Laura Garzón, estudiante del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, hizo parte de la clase en la que se implementó por primera vez esta actividad de interacción. Aquí nos cuenta que fue diferente a todo lo que había visto antes y sus opniones con respecto a la influencia en su aprendizaje.

Conecta-TE en Conversatorios Capítulo 3

Conecta-TE en Conversatorios hace referencia a encuentros que incentivan la conversación institucional alrededor de la innovación educativa.Una estrategia para conocer y divulgar experiencias de docentes de Uniandes, ideas de expertos, retos y oportunidades de la educación superior.

La comunidad Uniandina, el equipo de acompañamiento, invitados externos y expertos dialogan entre sí, fortalecen relaciones, socializan proyectos y comparten reflexiones.

Mapa de ruta

Les presentamos la vitrina digital en la que podrán conocer proyectos, iniciativas, resultados y voces de esta década.

En este capítulo compartimos algunos encuentros presenciales o virtuales con invitados externos y docentes de Uniandes alrededor de distintos temas de innovación educativa con tecnología. .

Recuerden que en 10 capítulos recogeremos las semillas que hemos sembrado. En la parte superior pueden navegar los que sean de su interés.

Invitada internacional

Linda Castañeda Quintero
"Soy profesora de Tecnología Educativa (las materias afines de la Facultad de Educación). Nacida en Bogotá (Colombia), Murcianica de adopción (España). Pedagoga de profesión, estudiante de musicología por afición, doctora por prescripción facultativa … y charlatana por devoción."

Ver el perfil completo

Conversatorio #1

¿Alguna vez se han preguntado cómo aprendemos de manera habitual? En esta sesión, Linda Castañeda nos habla sobre los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), un concepto que cambió la pedagogía por completo, pues, demostró que lo importante era la forma en que la gente entendía su espacio de aprendizaje.

Conecta-TE y Producción de Recursos Educativos DigitalesCapítulo 4

Conecta-TE y Producción de Recursos Educativos Digitales (REDs) hace referencia a desarrollos tecnológicos y de otros recursos que están asociados a los proyectos de innovación. Una estrategia de creación de aplicaciones, software, herramientas y contenido digital para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Docentes y unidades académicas identifican el valor de este tipo de recursos y los integran a los proyectos de innovación para enriquecer actividades, cursos o programas.

Mapa de ruta

Les presentamos la vitrina digital en la que podrán conocer proyectos, iniciativas, resultados y voces de esta década.

En este capítulo compartimos algunos productos de desarrollo o contenido digital que hemos creado junto a docentes de Uniandes ara potenciar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. .

Recuerden que en 10 capítulos recogeremos las semillas que hemos sembrado. En la parte superior pueden navegar los que sean de su interés.

Editorial

Mariela Rivero (coordinadora del equipo de Producción y soporte) y Santiago Pinzón (asesor de Recursos Educativos Digitales) nos cuentan la importancia del contenido digital para los procesos de innovación educativa. Además nos presentan algunos ejemplos que son evidencia de esas reflexiones. Puede conocerlas en la parte inferior de este capítulo.

Portafolio de productos de Recursos Educativos Digitales (REDs)

Contenido Digital