MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro (SCOPEO Informe No.2)

En este informe sobre MOOC se presentan varios aspectos de interés sobre el universo de los MOOC: cómo surgieron, su organización, quiénes están detrás, cuáles son sus problemáticas y cuáles son sus beneficios, qué posibilidades tiene para el aprendizaje de hoy y qué futuro les espera. Al contar con expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, empresa y universidad, el informe incluye puntos de vista muy diversos pero a la vez muy similares.

Ver recurso


What is a MOOC

Video sobre qué es un MOOC y sus principales características.

Ver recurso

Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility.

Artículo que describe el fenómeno de los MOOC, su definición, plataformas, mitos, paradojas y posibilidades.

Ver recurso


Daphne Koller: What we're learning from online education

Daphne Koller, cofundadora de Coursera, describe algunas características claves de los MOOCs en Coursera y las lecciones aprendidas acerca de la enseñanza y el aprendizaje a partir de estos cursos.

Ver recurso

Success in a MOOC

Video que presenta una descripción de los cinco aspectos principales a tener en cuenta para tener éxito en un MOOC.

Ver recurso


The year of the MOOC

El 2012 se definió como el año del MOOC. New York Times presenta un interesante artículo sobre este fenómeno.

Ver recurso

Ver plataformas MOOC...

  • Coursera es una empresa de educación con ánimo de lucro fundada en octubre de 2011 por Andrew Ng y Daphne Koller, profesores de Ciencias computacionales de la Universidad de Stanford. Está asociada con importantes universidades del mundo para ofrecer educación masiva abierta a millones de personas en el mundo.

  • edX es una empresa sin ánimo de lucro fundada en mayo de 2012 por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). edX ofrece cursos masivos abiertos en línea y clases interactivas en línea en una amplia variedad de temas, desde la ciencia y la tecnología hasta las humanidades.

  • Udacity es una organización educativa con ánimo de lucro fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky. Udacity es el resultado de las clases de informática gratuitas que se ofrecen en el año 2011 a través de la Universidad de Stanford y que desde agosto de 2013 tiene cursos masivos abiertos en línea.

  • Miriada X impulsa el conocimiento abierto en el ámbito de Educación Superior Iberoamericano. La iniciativa es promovida desde enero de 2013 por Telefónica Learning Services –compañía especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación- y Universia – la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa.

Ver más información...