Exploración Oceánica en Cartagena

Exploración oceánica es el segundo curso de pregrado que se ofreció como programa abierto en la Sede Caribe de la Universidad. Juan Armando Sánchez, profesor de la materia, nos cuenta su experiencia.

“A penas llegué allá, siendo yo biólogo marino, vi más potencialidades de lo que yo me imaginaba que era esa Sede Caribe; para hacer cosas nuevas, para tener un mayor impacto en la zona. Fue impresionante”.

Juan Armando Sánchez - Profesor de la Facultad de Ciencias

La posibilidad de embarcar a los estudiantes en operaciones como Okeanos Explorer NOAA y Ocean Exploration Trust (OET), y ofrecerles telepresencia e interacción en vivo con sus líderes científicos, fue uno de los potenciales que Juan Armando Sánchez le vio al módulo de una de sus clases para transformarlo en un curso virtual.

Esto, acompañado de su deseo por renovar su docencia y conocer a fondo el papel virtual de la enseñanza, lo incentivaron para presentarse a la Convocatoria de los primeros CBU Virtuales. Así fue como a mediados de 2017 se lanzó formalmente, y por primera vez, el curso Exploración oceánica. Una materia que enseña que el mar es importante y que busca atraer a personas de todas las carreras a que piensen como investigadores, exploradores o emprendedores marinos.

“Una competencia que no se está cultivando mucho en las clases tradicionales es la autonomía. Meter una parte virtual es como poner una prueba para los estudiantes y, de esa manera, se vuelven protagonistas de su propio aprendizaje”.

Juan Armando Sánchez - Profesor de la Facultad de Ciencias

A un año del proceso de innovación, para Sánchez su evolución docente y la de la clase son cada vez más claras: lograr motivar e interesar a los estudiantes en el tema se ha convertido en una recompensa y un éxito personal, y las presencialidades han tomado mayor importancia porque cada sesión está pensada desde el asombro y la sorpresa que puede generar.

Desde el 4 de junio, esa experiencia se ha seguido transformando. Lanzado como curso libre y con las sesiones presenciales en la Sede Caribe de la Universidad, Exploración oceánica sigue construyendo la innovación. La presencialidad no solo ha incluido mostrar cosas asombrosas sino ser parte de ellas, como visitar el submarino de la Armada y caretear.

El curso finaliza el 31 de julio con 35 estudiantes, 5 de ellos se aventuraron por el aprendizaje en Cartagena y crearon un blog para compartir su viaje con el resto del grupo. Conózcalo a continuación.